Fluvoxamina es un medicamento que puede ayudar contr el Covid-19

FLUVOXAMINA: ¿qué es y para qué sirve? Medicamento podría ser usado como contra el COVID-19

Un fármaco que se utiliza para tratar trastornos mentales puede ayudar a combatir los síntomas del Covid-19
lunes, 8 de marzo de 2021 · 10:20

La fluvoxamina es un medicamento que lleva más de 40 años en el mercado farmacéutico y es utilizado para tratar el trastorno obsesivo-compulsivo, sin embargo, recientemente se descubrió que podría ayudar a pacientes con Covid-19.  

Este medicamento es un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina, generalmente es usado como antidepresivo en el tratamiento de trastornos mentales. Afecta a las sustancias químicas que se encuentran en el cerebro y que no están equilibradas en personas que padecen síntomas del trastorno obsesivo-compulsivos.

Foto: Pixabay

No obstante, según CBS News investigaciones recientes descubrieron que este fármaco podría evitar o detener la insuficiencia pulmonar grave en pacientes con Covid-19. Ahora se está haciendo un extenso ensayo clínico en Estados Unidos y Canadá para confirmar su eficacia. 

Todo comenzó cuando la doctora Angela Reiersen, psiquiatra de la Universidad de Washington, recordó un estudio en el que este medicamento detuvo la sepsis en ratones, una reacción del sistema inmunológico que se cree causa una inflamación descontrolada que daña los órganos y puede ser fatal. Por lo que se dice puede tener la misma respuesta en pacientes con coronavirus. 

Foto: Pixabay

Open Forum Infectious Diseases publicó los resultados de un estudio en el que se utilizó fluvoxamina para tratar el Covid-19 y sus síntomas desaparecieron. El mismo estudio encontró que alrededor del 12 por ciento de las personas que rechazaron el uso de la medicina fueron hospitalizadas. Dos de ellos enfermaron gravemente, por lo que necesitaron un ventilador como soporte para respirar. 

En su trabajo, los investigadores demostraron que la bioquímica del fármaco infiere que podría controlar las reacciones celulares tanto al estrés como a las infecciones. Por lo que pronto se espera que estudios clínicos y médicos confirmen su eficacia contra el virus del Covid-19.