Murió tras la erección

¡Mejor que el viagra! Hombre de 69 años tiene erección de 3 horas por Covid-19

Según el reporte de los médicos, el hombre acudió al servicio de urgencias luego de que empeoraran los síntomas respiratorios que venía experimentando desde hace una semana
martes, 9 de marzo de 2021 · 13:32

Entre las complicaciones de salud más comunes del Covid-19 están la neumonía, el síndrome de dificultad respiratoria aguda y problemas cardíacos. Pero también puede haber complicaciones "tromboembólicas" que ocurren cuando un coágulo de sangre se desprende y bloquea el flujo sanguíneo en otro vaso; una de esas complicaciones es el priapismo: una erección prolongada del pene.

Eso es lo que le sucedió recientemente a un hombre de 69 años con un caso severo de Covid-19 en Ohio, Estados Unidos, y el caso que se publicó en la revista médica American Journal of Emergency Medicine a principios de este año.

Según el reporte de los médicos, el hombre acudió al servicio de urgencias luego de que empeoraran los síntomas respiratorios que venía experimentando desde hace una semana, como tos y congestión. 

Los médicos le hicieron una prueba de Covid-19 y la prueba resultó positiva. Mientras estaba en el hospital, el estado respiratorio del hombre continuó disminuyendo, y fue intubado y colocado en un ventilador mecánico. Para ayudarlo a respirar mejor, lo colocaron boca abajo. 

Al día siguiente, al ajustar la posición del paciente, una enfermera notó que el hombre tenía una erección. El equipo de atención colocó compresas de hielo en el área, pero la erección no disminuyó y duró más de 3 horas.

Los médicos determinaron que la erección prolongada se debía a un priapismo isquémico.

El priapismo isquémico (también llamado priapismo de bajo flujo) ocurre cuando la sangre no puede salir del pene. En este caso, se creía que el priapismo del hombre se debía a una obstrucción de las vénulas de drenaje, que son vasos sanguíneos muy pequeños. 

Las personas con priapismo isquémico suelen tener una erección que dura más de cuatro horas o que no está relacionada con el interés o la estimulación sexual.

Otro síntoma del priapismo isquémico es el dolor progresivo en el pene. Por lo general, los médicos pueden preguntar a los pacientes sobre su nivel de dolor para determinar si tienen priapismo isquémico u otro tipo de priapismo, conocido como priapismo no isquémico o de alto flujo. Esto ocurre cuando el flujo sanguíneo en el pene no se regula adecuadamente y suele doler menos que el priapismo isquémico. 

Sin embargo, dado que el paciente estaba sedado, los médicos no pudieron medir qué nivel de dolor habría estado sintiendo si estuviera consciente. Otras pruebas determinaron que se trataba de priapismo isquémico.

Los médicos le drenaron la sangre del pene y con la ayuda de un medicamento inyectado en la base de su miembro, su erección disminuyó después de 30 minutos de tratamiento. Si bien no tuvo complicaciones tromboembólicas adicionales y el priapismo no volvió a ocurrir, el hombre finalmente murió a causa de sus otras complicaciones de Covid-19.

“Aunque la evidencia ha sugerido una asociación entre COVID-19 y la hipercoagulabilidad, hay una falta de evidencia de alta calidad que respalde la anticoagulación terapéutica de rutina. En consecuencia, la Sociedad Estadounidense de Hematología alienta la participación en uno de múltiples ensayos controlados aleatorios en lugar de utilizar empíricamente la anticoagulación con pacientes hospitalizados con COVID-19”, concluye el reporte publicado en American Journal of Emergency Medicine.

 

DBO