Toma nota

Declaración anual 2021: ¿cómo deducir la hipoteca para pagar menos impuestos?

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) permite deducir los intereses de la hipoteca en tu declaración anual y así pagar menos impuestos
jueves, 1 de abril de 2021 · 14:28

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) permite deducir los intereses de la hipoteca en tu declaración anual y así pagar menos impuestos. Aquí te decimos cómo acceder a este beneficio.

Al contratar un crédito hipotecario para comprar una casa o departamento, se pueden hacer deducir impuestos iguales a los intereses reales aplicados en el crédito.

La deducción está prevista en el artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), que establece que la parte que puede ser deducible del crédito hipotecario son los intereses reales que pagaste durante el año.

Se puede aplicar esta deducción de intereses reales que se pagan a entidades bancarias y a los organismos de vivienda, como el Infonavit y el Fovissste.

Los intereses reales se obtienen del cálculo de restar la tasa anual de la inflación al interés efectivamente pagado.

Algunas de las condiciones para acceder a este beneficio son: que el inmueble hipotecado debe usado únicamente como casa habitación y, que el monto total del crédito no exceda las 750 mil unidades de inversión (UDIs), es decir, poco más 5 millones de pesos, si se considera que el valor de la UDI al 16 de febrero fue de 6.679355.

La devolución de los intereses reales también está sujeta a un límite de deducciones. Solo puedes deducir los intereses reales de tu crédito hipotecario si el monto de los intereses, más la suma de las otras posibles deducciones que incluyas en tu declaración anual, no sea superior al 15% de tu ingreso anual o a 5 salarios mínimos generales.

Uno de los requisitos indispensables para el reembolso de los intereses es un documento llamado “constancia de intereses”, que debes pedir al banco o institución con la que hayas contratado el crédito hipotecario. Este comprobante fiscal es la constancia del monto de los intereses reales que has pagado como contribuyente.

Es recomendable que realices esta solicitud antes del 30 de abril, que es la fecha límite para la presentación de la declaración anual. De esta manera, en caso de que el SAT valide que el requerimiento de devolución está en orden, podrás recibir el reembolso durante los siguientes 5 días hábiles.

En caso de que dos personas contraten el crédito hipotecario, la devolución se hará al titular y al coacreditado. Si son cónyuges, ambos pueden hacer la deducción.

Aunque el pago de intereses sea el único gasto que vayas a deducir en tu declaración anual, es recomendable que lo hagas, ya que un crédito hipotecario normalmente dura entre 5 y 20 años.

 

DBO