Reto Viral

¿Freír agua? El peligroso reto viral de TikTok que expertos piden no hagas (VIDEO)

Los expertos sugieren no llevar a cabo el reto viral debido a las altas probabilidades de generar una explosión
lunes, 12 de abril de 2021 · 17:16

La nueva tendencia de TikTok que podría lastimar a más de uno está alertando a los científicos y cuerpos paramédicos pues podría ocasionar severas lesiones por explosión.

El reto viral consiste en envolver agua en una membrana de alginato de calcio para después cubrirla con huevo, harina y pan molido, el cual se introduce en una freidora de aceite.

El video corto publicado por la cuenta @trendychef muestra el proceso de preparación del “agua frita” que, dicho sea de paso, tiene poco sabor o valor nutricional.

El doctor Christopher Cramer, miembro de la American Chemical Society, señaló que 'La forma en que funciona la fritura profunda, por supuesto, es que la "pepita" se sumerge en un aceite caliente, por lo general a unos 400° F o más. 

“El empanizado expuesto se fríe rápidamente hasta obtener una textura crujiente, mientras que el calor se abre camino hacia adentro hasta un centro más frío, lo que aumenta la temperatura del interior más lentamente ''.

El problema consiste en que si la membrana se rompe esto produciría una explosión debido a que la temperatura de ebullición del agua es menor a la del aceite.

La idea original del agua frita se remonta al 2016, cuando el chef estadounidense Jonathan Marcus, lo mostró en un video.

En el video se observa que Marcus utilizó alginato de calcio para su receta original, una sustancia gelatinosa insoluble, así como harina, huevo, pan molido y aceite calentado a 375° F.