¡Que ternura!

¡Gran hallazgo! Descubren nueva especie de mono leoncillo, el más pequeño del mundo

El hallazgo confirmó la existencia de la especie en la región selvática de la Amazonia Ecuatoriana
martes, 13 de abril de 2021 · 10:12

La naturaleza no deja de sorprendernos todos los días y el día de ayer quedó nuevamente demostrado cuando un grupo de investigadores en Ecuador descubrió una nueva especie del mono leoncillo, la variante más pequeña conocida hasta la fecha.

Este descubrimiento fue llevado a cabo por la investigadora Stella de la Torre de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), en colaboración con las universidades de los Estados Unidos de Northern Illinois y Michigan-Ann Arbor, quienes habían comenzado con este estudio desde el año 2015. Dicho hallazgo confirmó la existencia de la especie en la región selvática de la Amazonia Ecuatoriana.

Hasta el hallazgo confirmado el día de ayer, se creía que la región sólo era habitada por una especie de leoncillo, conocida como Cebuella Pygmaea descubierta desde 1823.

Al comparar el ADN extraído de muestras de las heces y de tejido de los leoncillos de Ecuador y algunas regiones de Perú, los investigadores encontraron que en realidad pertenecían a dos especies distintas, que en Biología se conocen como "especies crípticas", es decir: muy similares en sus características físicas como el color de su pelaje, pero que difieren en la composición de su ADN.

El mono leoncillo se caracteriza por ser la especie de primates más pequeña conocida hasta la fecha, mide aproximadamente de 14 a 18 cm y su habitad natural abarca los países de Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia y Brasil. Se alimenta de frutos e insectos pequeños, suele ser sociable y habita en grupos.

 

SIVM