¿Y ahora?

¿La vacuna china SINOVAC no sirve? Esto es TODO lo que se sabe de su EFICACIA

Sinovac reporta eficacia de solo el 50% para casos leves de COVID-19, mucho menor comparada con otras vacunas
martes, 13 de abril de 2021 · 15:05

Los temas de la pandemia por COVID-19 siempre hacen sonar las alarmas entre la comunidad científica, organismos regulatorios sanitarios, medios noticiosos y países del mundo. Mucho más cuando se trata del tema de las vacunas y ahora le toca el turno a la vacuna china desarrollada por Sinovac.

El revuelo surgió después de que Gao Fu, director del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China; diera una conferencia de prensa el pasado sábado 10 de abril, donde declaró que se estaban considerando medidas para alcanzar una mayor efectividad en sus vacunas, principalmente en la desarrollada por Sinovac.

Dicha declaración causó interés entre la comunidad periodística de todo el mundo y las redes sociales no tardaron en hacer tendencia el tema, asegurando que la efectividad de Sinovac era baja, incluso en su segunda dosis.

Sin embargo, el día domingo en entrevista con el periódico oficial del régimen “Global Times”, Gao Fu aseguró que todo se trató de un malentendido y dicha vacuna cuenta con todas las regulaciones sanitarias que pide la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Las tasas de protección de las vacunas en todo el mundo a veces son altas, otras bajas. Mejorar la eficacia es una cuestión que debe ser considerada por científicos en todo el planeta”, aseveró Gao.

Al respecto de este tema, varios organismos internacionales han salido a la defensa de Sinovac, entre ellos el ministerio de Salud de Chile y el Instituto de Investigación de biología y biomedicina "Butantan" en Brasil (países donde se han aplicado grandes cantidades de dosis de este activo), pues mencionan que si bien la eficacia no es tan alta comparada con otras vacunas en casos leves y moderados, sí supera más del 90% en casos graves, además de que previene la hospitalización y muerte de las y los pacientes contagiados con COVID-19.

 

SIVM