Televisa-Univision

Fusión Televisa y Univision: ¿en qué consiste su acuerdo para competir con Netflix, Prime y Disney+?

La distribución de contenidos en español de Televisa-Univisión abarcará televisión abierta, de paga, digital y, sobre todo, encaminará su estrategia a "conquistar" el mercado del streaming
miércoles, 14 de abril de 2021 · 11:07

La tarde del martes 13 de abril, Televisa y Univision firmaron un acuerdo con el cual fusionarán contenidos en español a través de una empresa que une a estas dos grandes compañías de habla hispana de México y Estados Unidos.

El acuerdo fue firmado por los ejecutivos de Televisa, Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, y por los de Univision, Wade Davis y Eric Zinterhofer.

"Televisa y Univision anunciaron hoy la finalización de un acuerdo para combinar los activos de Televisa -en la parte de contenidos- con Univision, creando así el grupo mediático de habla hispana más grande y relevante del mundo", informó la televisora mexicana a través de un comunicado.

El mensaje público afirma que gracias a la fusión entre Televisa y Univisión, las empresas contarán con la biblioteca de contenidos y propiedad intelectual más grande del mundo de habla hispana, y aseguraron que la infraestructura y los recursos resultantes de la unión permitirán llevar sus contenidos "a todos los rincones del planeta".

De la fusión resulta una "librería de contenidos" con más de 300,000 horas de programación, por lo que se convierte, aseguraron, en el depositario más grande de contenidos y propiedad intelectual en español del mundo; la estrategia busca alcanzar una audiencia potencial de 600 millones de televidentes hispanos.

La distribución de contenidos en español de Televisa-Univisión abarcará televisión abierta, de paga, digital y, sobre todo, encaminará su estrategia a "conquistar" el mercado del streaming, por lo que lanzarán una plataforma conjunta para competir con Netflix, Prime y Disney+.

Grupo Televisa seguirá teniendo a Emilio Azcárraga como presidente ejecutivo de su consejo de administración; recibirá un valor de 4,800 millones de dólares, y es el accionista más grande de la nueva fusión con el 45% de las acciones.

La fusión Televisa-Univision cuenta con los socios y financieros Google y Softbank, el fondo japonés de tecnología más grande del mundo.

Emilio Azcárraga, presidente del Consejo de Administración de Televisa, afirmó que Univision no compra a Televisa, y que el objetivo es competirle a Netflix, Amazon y Disney en los contenidos streaming.

“No, Univision no compra a Televisa, de la manera que sucede es Univision pone sus activos, Televisa pone sus activos de la división de Entretenimiento para poder competir con los grandes como son hoy Netflix, Amazon y Disney que están invirtiendo muchos millones de dólares en la producción. Entonces nosotros necesitamos generar escala para eso. Y también por otro lado, en la parte de distribución, para acelerar esa digitalización en la plataformas, para llegar a las personas a sus hogares con estos contenidos que queremos producir“, dijo Emilio Azcárraga a Denise Maerker.

Además, Televisa creará una nueva área estratégica que se dedicará exclusivamente a la creación de contenido informativo y cultural que será emitido a través de las plataformas de la televisora mexicana.

“La división de Noticieros no entra dentro de la fusión de Televisa-Univision. Noticieros será una nueva empresa que le dará servicio a esta nueva Televisa-Univision de todo lo de noticieros, de producción de documentales, etcétera. Esa nueva empresa de noticias es 100% mexicana”, afirmó Emilio Azcárraga Jean.

 

DBO