Casos aislados

Vacuna AstraZeneca: vinculan proteína FP4 como causante de casos de trombosis

La investigación médica analiza los casos de pacientes vacunados en Alemania, Austria y Noruega que habían desarrollado trombosis después de recibir la dosis de AstraZeneca
jueves, 15 de abril de 2021 · 13:29

La vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca ha recibido la suspensión de su uso en diferentes países del mundo, debido a los 16 casos de trombosis detectados en personas de Alemania, Austria y Noruega; los científicos han vinculado a la proteína FP4 como la causante de la formación de coágulos en vasos sanguíneos.

Estudios publicados en la revista médica estadounidense The New England Journal of Medicine, revelan que la proteína denominada factor plaquetario 4 o FP4 es la que ha podido originar los trombos desarrollados a las 16 personas después de ser vacunados con la dosis de AstraZeneca.

En un primer estudio, la investigación médica analiza los casos de once pacientes vacunados en Alemania y Austria que habían desarrollado trombosis después de recibir la dosis de AstraZeneca; nueve eran mujeres, con un rango de 22 a 49 años, y una edad media de 36 años.

Los pacientes presentaron uno o más eventos trombóticos, entre 5 y 16 días después de vacunarse, con la excepción de 1 paciente, que tuvo una hemorragia intracraneal mortal, señala la publicación.

En nueve casos se presentó trombosis venosa cerebral, en tres trombosis venosa esplácnica (en el hígado), en tres embolia pulmonar y en cuatro otras clases de trombosis; de todos ellos, seis murieron y cinco pacientes tenían coagulación intravascular diseminada.

Aunque las trombosis afectaron a distintos órganos, todos los pacientes tenían anticuerpos contra la proteína FP4 y déficit de plaquetas en la sangre.

El estudio, financiado por la Fundación Alemana de Investigación, concluye que la vacunación con la dosis de AstraZeneca "puede dar lugar al desarrollo poco frecuente de trombosis inmunitaria mediada por anticuerpos activadores de plaquetas contra FP4".

Un segundo estudio analiza la situación de los cinco pacientes de Noruega: cuatro mujeres y un varón de entre 32 y 54 años que eran trabajadores sanitarios y que desarrollaron síntomas entre 7 y 10 días después de recibir la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca.

Todos los pacientes desarrollaron trombos en lugares no habituales; uno presentó trombocitopenia grave, y cuatro tuvieron una hemorragia cerebral importante (tres murieron).

Como en el estudio anterior, todos ellos tenían altos niveles de anticuerpos contra la proteína FP4 de las plaquetas, una reacción inducida por la vacuna.

Sin embargo, el estudio -de la Universidad de Oslo- apunta que dado que los cinco casos se registraron entre más de 130,000 personas vacunadas, se trata de una reacción poco frecuente.

A principios de abril, se registró el primer caso de trombosis en México en un hombre de 94 años, que recibió la primera dosis de la vacuna AstraZeneca el pasado 31 de marzo.

La noticia fue confirmada por el doctor Roberto Villa Martínez, jefe de hematología y trasplantes de médula ósea del Hospital Ángeles Lomas de la Ciudad de México.

 

DBO

Más de