¿Todo por la ciencia?

¿Te recuperaste del Covid-19? Científicos buscan VOLUNTARIOS para recontagiarlos en ESTUDIO

Científicos de la universidad británica sostienen que estudiar las reinfecciones ayudaría a desarrollar mejores vacunas
martes, 20 de abril de 2021 · 12:46

Un grupo de científicos de la Universidad de Oxford, están buscando voluntarios que se hayan recuperado del Covid-19 para recontagiarlos en el segundo ensayo clínico del Reino Unido para estudiar la infección deliberada por Covid-19 en cuarentena.

Estos ensayos de "desafío humano" han causado controversia ya que implican recontagiar intencionalmente a seres humanos sanos. El Reino Unido es hasta ahora el único país que hasta ahora los ha realizado en el caso del Covid-19, aseguraron las autoridades dela universidad.

Dicho ensayo de Oxford está financiado por Wellcome Trust, fundación benéfica centrada en la atención médica, con sede en Londres. El primer estudio de este tipo fue dirigido por investigadores de enfermedades infecciosas del Imperial College London y comenzó en marzo con voluntarios aislados dentro del Royal Free Hospital de Londres, que forma parte del Servicio Nacional de Salud del Estado. 

El grupo de científicos está buscando a 64 personas de entre 18 y 30 años, las cuales serán puestas en cuarentena en fases escalonadas dentro de los hospitales de la Universidad en intervalos de aproximadamente 17 días a partir de mayo, señaló Helen McShane, vacunóloga encargada del ensayo.

Los participantes se infectarán con la cepa original de Wuhan, China y se les hará un seguimiento durante un año, cuyos datos iniciarán a ser lanzados al público en unos cuantos meses. 

Los científicos aseguran que este tipo de ensayos resultan útiles para entender detalles de cómo el cuerpo se enfrenta al virus y viceversa, pues aunque las vacunas y las infecciones previas otorgan cierta protección inmunológica contra el Covid-19, aún existe duda sobre cuánto tiempo dura esta protección antes de ocurrir el recontagio

"Este estudio tiene el potencial de transformar nuestra comprensión al proporcionar datos de alta calidad sobre cómo nuestro sistema inmunológico responde a una segunda infección”, señaló Shobana Balasingam, asesora de investigación de Wellcome Trust.

Los participantes que lleguen a desarrollar síntomas de Covid-19 serán tratados con un fármaco de anticuerpos de Regeneron Pharmaceuticals que ha sido autorizado por los reguladores de Estados Unidos, apuntó la Universidad de Oxford.

mgm