No te lo pierdas

Super Luna Rosa 2021: ¿cómo y cuándo ver el evento astronómico de abril en México?

Ocurre cuando la luna llena está en su punto más cercano con la tierra respecto a su órbita
jueves, 22 de abril de 2021 · 14:28

Si creías que abril pasaría desapercibido en los fenómenos astronómicos te equivocas, pues la Super Luna Rosa está por llegar para coronar este mes y aquí te decimos dónde y cuándo verla en México.

Este fenómeno ocurre cuando la órbita de la Luna está a aproximadamente 363 kilómetros de de distancia la Tierra de acuerdo con la NASA. A esto se le conoce como Super Luna y durante esta fase, la luna no solo la está más cerca sino que además está llena.

A este fenómeno se le conoce como luna llena de perigeo por los astrónomos y científicos, aunque comúnmente se le llama Super Luna, término acuñado por el astrónomo Richard Nolle en 1979.

¿Por qué se dice que es una Luna Rosa?

Aunque se le llame Luna Rosa, el color es solo una denominación, pues se usa para diferenciarla de las demás Super Lunas que ocurren a lo largo del año.

Particularmente la luna rosada, se distingue de otras lunas llenas comunes por ser hasta un 30 por ciento más brillante y su diámetro luce entre 7 a 14 por ciento más grande. La super luna de abril es la más grande que hay a lo largo del año. 

Se le determinó así porque durante esta época florecen plantas del género Phlox, originarias del norte de Estados Unidos o el sur de Canadá, conforman cerca de 120 especies de la familia Polemoniaceae y tienen un tono rosado o magenta.

¿Dónde y cuándo verla en México?

En México podrá ser apreciada el próximo 26 de abril, al rededor de las 10:31 horas, tiempo de la Ciudad de México, aunque estará llena dese un día antes y los tres días posteriores, pero de acuerdo con la NASA, es durante esa fecha que estará en pleno perigeo.

mgm