Ingenio Mexicano

VIDEO VIRAL: Abuelito inventó una estufa solar y la vende en calles de Edomex ¿Cómo funciona?

Fue captado por una usuaria de Tik Tok que se sorprendió por el inventó tan ecológico
sábado, 24 de abril de 2021 · 13:48

Fue captado en las calles de Edomex un abuelito que vende un curioso aparato de cocina que promete calentar las cosas con energía solar. El video rápidamente ya se hizo viral y usuarios celebran el ingenio de este señor y su invento

Don Maximino Antonio Piedad, de 71 años y ha diseñado una estufa con materiales reciclados para cuidar el medioambiente ya que no requiere otra fuente más  que la energía solar. Fue captado cerca de la Central de Abasto en Ecatepec, Estado de México.

Este hombre, originario de Amatitla Santiago en Tamazunchale, San Luis Potosí, tuvo la idea cuando asistió a una marcha en el Zócalo capitalino y vio a algunas personas calentando comida con un espejo y una estructura metálica, contó a un diario local.

Seis meses después y con los materiales adecuados que tuvo que conseguir sin ningún tipo de inversión, su invento vio frutos y se convenció de poder ayudar al medio ambiente. 

Para su funcionamiento usa una antena de TV que coloca en la parte de abajo, como a 50 centímetros de la parrilla para que refleje el Sol y así se produzca el calor necesario. El invento aún no tiene nombre pero le gustaría que su estufa solar fuera nombrada en Náhuatl, que es la lengua que él habla.

Asegura que además de calentar el agua para el café, puede cocer hasta un kilo de carne en poco menos de una hora. El mayor reto, asegura, fue descubrir a qué altura poner el disco de espejo, pues más arriba o más abajo no calienta adecuadamente, hecho que entendió de forma empírica, pues Don Antonio no fue a la escuela.

El costo de cada estufa solar es de mil 200 pesos y ha realizado envíos a estados como Oaxaca, Hidalgo, Campeche, Guerrero, Mérida y recientemente vendió dos que envió a Estados Unidos, una a Arizona y otra a San Lucas en California, cuyo costo de envío pagaron los compradores.

Actualmente no cuenta con muchos pedidos, por lo que no recibe un ingreso constante, por lo que pidió ayuda para fabricar sus estufas solares. Admite que está dispuesto a recibir toda la ayuda necesaria al teléfono 55 40 91 36 14, informó el diario Uno.tv

La usuaria de Tik Tok que descubrió al señor en Edomex, se mostró sorprendida cuando Don Maximino le mostró agua hirviendo en la estufa, misma que le costó 10 minutos calentar y posteriormente le mostró como enciende un trozo de papel, a lo que la mujer se mostró sorprendida y aunque no le compró una estufa, le dijo que iba a compartir el video para que fuera conocido su invento y así fue como llego a todas partes de México.

mgm