Pon atención

Vacuna AstraZeneca y Pfizer: estudio revela EFECTOS SECUNDARIOS en 1 de cada 4 personas

El estudio afirma que se trata de muchos menos efectos secundarios que los que se registraron durante las pruebas
miércoles, 28 de abril de 2021 · 12:00

De acuerdo con un nuevo estudio del King’s College de Londres, una de cada cuatro personas vacunadas contra Covid-19 con los biológicos de Pfizer o AstraZeneca experimentan efectos secundarios leves. 

Los resultados de su estudio fueron publicados en el Lancet Infectious Diseases y estos afirman que los efectos son sistémicos, es decir, normalmente no ocurren en el lugar del pinchazo sino en todo el cuerpo.

Algunos de estos síntomas son: dolor de cabeza y fatiga, los cuales llegan a su punto álgido en las veinticuatro primeras horas y suelen durar entre uno y dos días.

El resultado fue puesto a prueba en un análisis a medio millón de vacunados en el Reino Unido con las dos dosis de Pfizer y la primera de AstraZeneca. En total fueron 627 mil 383 usuarios evaluados entre el 8 de diciembre y el 10 de marzo a través de una aplicación móvil.

El King's College destaca que se han reportado “muchos menos” efectos secundarios en la población general tras recibir estas vacunas que los que se produjeron durante los ensayos clínicos.

De acuerdo con los resultado, solo el  25.4 % de la muestra indicó que habían sufrido uno o más efectos secundarios sistémicos y el 66.2 % informó de uno o más en el sitio del pinchazo.

El 13.5 % indicó los efectos secundarios con la primera dosis de Pfizer, el 22 % tras la segunda de ese mismo inmunizante y el 33.7 % reveló los síntomas tras la primera dosis de AstraZeneca.

Los efectos que sí se llegaron a presentar en el lugar de la inyección fueron: dolor, hinchazón, sensibilidad, enrojecimiento, picor, calor e inflamación de las glándulas axilares. Sin embargo el dolor de cabeza y fatiga fueron los síntomas más repetidos.

Además, el estudio destaca que las personas recuperadas de Covid-19 eran tres veces más propensos a tener efectos secundarios después de recibir las dosis de Pfizer y dos veces más propensos con la vacuna de  AstraZeneca.

La medición fue realizada a través de la aplicación “ZOE covid estudio de síntomas”, disponible en el Reino Unido, mientras que el estudio fue supervisado por el epidemiólogo Tim Spector, quien consideró que estas cifras “deberían tranquilizar a muchas personas”.

"En el mundo real los efectos posteriores de la vacuna suelen ser leves y de corta duración, especialmente en los mayores de 50 años, que son los que más riesgos tienen de contraer la infección”, indicó Spector.

mgm