Un poco de historia

Día del Niño: ¿por qué se CELEBRA el 30 de abril en México? Este es su ORIGEN

Aunque la fecha oficial del día internacional es el 20 de noviembre de acuerdo con la UNICEF, en México se celebra el 30 de abril por decreto de Álvaro Obregón y José Vasconcelos
jueves, 29 de abril de 2021 · 15:03

El día de mañana, viernes 30 de abril, se celebra el Día del niño en México, pese a que continúan las restricciones por la pandemia. Mientras llega, te traemos la historia de este día y por qué se celebra en esta fecha.

El Día del Niño fue creado para conmemorar a todas las víctimas infantiles durante la Primera Guerra Mundial, pues en 1924, la Liga de las Naciones ratificó la Declaración de Ginebra sobre los Derechos de los Niños, con el objetivo de garantizar la protección de los menores.

No fue hasta el 1 de junio de 1925 durante la Conferencia Mundial sobre el Bienestar de los Niños, que se declaró oficialmente el Día Internacional del Niño.

Posteriormente esta fecha pasó a ser declarada el 20 de noviembre por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)  y rebautizado como Día Universal del Niño, ya que la fecha coincidía con la de la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959.

Sin embargo, la ONU reconoció que el acta estipulada en 1959 era insuficiente, por lo que se cambió hacia la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989, el tratado internacional más ratificado de la historia.

Sin embargo, en México el Día del Niño se celebra desde 1924 gracias al presidente Álvaro Obregón y al Ministro de Educación Pública, el licenciado José Vasconcelos, quienes aceptaron la ratificación de la declaratoria en Ginebra hecha por la Liga de las Naciones y establecieron el 30 de abril como la fecha oficial.

"Todo niño tiene derecho al desarrollo material, moral y espiritual; a recibir ayuda especial cuando está hambriento, enfermo, discapacitado o huérfano; a que se le socorra en primer lugar en situaciones graves; a quedar exento de cualquier explotación económica y a recibir una educación que le inculque un cierto sentido de responsabilidad social" dicta la Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño.

Por su parte la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989 establece que:

"Reconociendo que el niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, debe crecer en el seno de la familia, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión. Considerando que el niño debe estar plenamente preparado para una vida independiente en sociedad y ser educado en el espíritu de los ideales proclamados en la Carta de las Naciones Unidas y, en particular, en un espíritu de paz, dignidad, tolerancia, libertad, igualdad y solidaridad."

En diversas partes del mundo se celebra en días diferentes, por ejemplo, en Corea del sur y Japón se celebra el 5 de mayo, en Costa Rica el 9 de septiembre, en Alemania el 20 septiembre, en El Salvador el 1 de octubre, en Estados Unidos el 2º domingo de junio, en Finlandia el 20 de noviembre y en Hungría el úlltimo domingo de mayo. 

Sin embargo, el Día del niño se celebra en su gran mayoría el 1 de junio, siendo así en países como Cuba, Ecuador, Eslovaquia, Francia, Nicaragua, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Rusia y Sudáfrica.

mgm