Increíble

Hallan primera momia EMBARAZADA de Egipto; tiene más de 2,000 años de antigüedad (FOTOS)

La momia fue sometida a una visualización tridimensional que permitió un examen más detenido de todo el feto que estableció que la mujer estaba en la semana 26-28 de embarazo
jueves, 29 de abril de 2021 · 15:05

Se ha revelado el primer caso conocido del mundo de una momia embarazada; el cuerpo embalsamado egipcio, con más de 2,000 años de antigüedad, pertenece a la colección del Museo Nacional de Varsovia.

En 2016 se descubrió que la momia es de una mujer, ya que en un principio se creía que era el cuerpo del sacerdote Hor-Djehuti, pero ahora una nueva investigación realizada por un equipo de científicos polacos han revelado que estaba embarazada cuando fue embalsamada.

"Estábamos a punto de concluir el proyecto (...) cuando mi esposo Stanislaw, un arqueólogo egipcio, miró las imágenes de rayos X y vio en el útero de la mujer fallecida (...) un pie pequeño", declaró la antropóloga Marzena Ozarek-Szilke, de la Universidad de Varsovia.

La momia fue sometida a varios conjuntos de tomografías, rayos X y una visualización tridimensional que permitió un examen más detenido de todo el feto que estableció que la mujer estaba en la semana 26-28 de embarazo. Los investigadores aún no han determinado el sexo del feto.

"Por razones desconocidas, el feto no fue extraído del abdomen del difunto durante la momificación. Por eso esta momia es realmente especial", afirmó Wojciech Ejsmond del Instituto de Culturas Mediterráneas y Orientales de la Academia de Ciencias de Polonia.

"Esto significa que 'nuestra' momia es la única, hasta ahora reconocida en el mundo, con un feto en el útero", agregó Ejsmond.

Análisis anteriores con una tomografía habían sugerido que la momia era una mujer y no la del sacerdote a pesar del ataúd que llevaba su nombre, indicó Ozarek-Szilke.

Análisis más detallados convencieron a los científicos de que efectivamente se trataba de una mujer debajo de los vendajes. 

Una de las cosas que notaron en las imágenes tomográficas fue la falta de pene. "Los egipcios momificaron este órgano. Por lo general, está bien conservado", aseguró la antropóloga.

Los investigadores realizaron una reconstrucción tridimensional del cuerpo de la momia Esto fue posible sin desenvolverla mediante el uso de tecnología tomográfica. 

Las imágenes en 3D obtenidas mostraban claramente un cabello largo y rizado que caía hasta sus hombros y senos momificados.

Los investigadores aún no han podido determinar la causa de la muerte, pero se sabe que la mujer tenía entre 20 y 30 años de edad.

 

DBO