Sigue el turismo de vacunación

¡Por 42 mil pesos! Mexicano viajó dos veces a Estados Unidos a vacunarse contra el Covid-19

El joven de 38 años asegura que es más barato vacunarse en Estados Unidos que padecer la enfermedad en México
viernes, 30 de abril de 2021 · 15:54

El turismo de vacunación de México a Estados Unidos continúa creciendo y es un problema grave, pues países que acaparan vacunas contra Covid-19 cuentan con más eficacia en sus programa que países con menor acceso, por lo que muchos optan por pasar algunos días en el país vecino con tal de vacunarse.

Roberto Acevedo, un mexicano de 38 años originario de Monterrey, Nuevo León, se contagió de Covid-19 junto a su esposa, por lo que gastó una fuerte suma de dinero. Después de ello tuvo más claro que es más barato vacunarse en Estados Unidos que volver a padecer la enfermedad en México.

Además, actualmente el programa mexicano de vacunación solo contempla adultos mayores y apenas en mayo llegará a los adultos de 50 años. Mientras que en Estados Unidos no existen restricciones de edad. 

“Entiendo que el panorama no es esperanzador. Tengo 38 años, ahorita está haciendo la campaña de vacunación de 50 a 60 años, que yo creo que ahí va tardar un poquito, pero yo creo que por el tema electoral van estar disparando dosis por lo menos en este rato. Conozco a personas de 60 años que no han recibido su segunda dosis y eso me preocupa y también reconozco que no es un tema del gobierno federal; o sea no depende de ellos, depende de cuántas vacunas estén disponibles, no de la buena voluntad o del programa establecido por el gobierno”, relató Acevedo al diario Forbes.

Tomo la decisión luego de que cerca de 20 personas le dijeran que ya habían sido vacunadas contra Covid-19 en dicho país.

Con alrededor de 2,150 dólares, cerca de 42,807 pesos mexicanos, del vuelo, hospedaje, alquiler de una camioneta y comidas, Roberto emprendió el viaje en dos ocaciones y hace dos semanas recibió el cuadro completo.

Lo único que les solicitaron fue su nombre y la dirección del hotel en donde se hospedaron él y ocho personas más.

“El registro para la primera dosis no lo hice yo, lo hizo uno de mis amigos, desconozco la página en la que lo hizo. Entiendo que en el registro sólo piden los (datos) generales y te piden una dirección y un teléfono de Estados Unidos y en ese momento pusimos las del hotel donde nos quedamos” continuó.

De acuerdo con Forbes, Roberto asegura que el proceso es en sí más tardado que la vacunación, pues solo con encontrar un kiosco disponible le asignaron un centro de vacunación ubicado en una tienda Walmart, donde en un santiamén recibió la segunda dosis.

Acevedo asegura que Estados Unidos tiene suficiente material para vacunar a más personas de las que lo habitan, además de que muchos residentes del país son escépticos respeto a la veracidad de la vacuna.

“Yo lo que creo es que si donde estoy no me ofrecen esa facilidad voy a buscarla donde haya, estoy consciente de que mi vacuna pudiera afectar la disponibilidad a alguien que si tiene derecho, pero la verdad es que la afluencia en mínima, estoy seguro que no hubo una persona atrás de mi que se quedó sin vacuna” finalizó.

mgm