Mantente alerta a las señales

¿Te puede dar una trombosis por la vacuna COVID-19? Aprende a identificar sus síntomas

Un nuevo estudio revela que la vacuna de Astra Zeneca podría causar un efecto secundario del cual preocuparse, al grado que en España han prohibido esta vacuna a menores de 60 años
jueves, 8 de abril de 2021 · 13:44

La trombosis es una condición médica en la que una vena profunda  es obstruida por coágulos en su interior, es decir, que la sangre se solidifica e impide su circulación habitual. Recientemente se ha descubierto una relación entre la vacuna de AstraZeneca y esta condición por lo que es importante que aprendas a identificar los síntomas.

Estas usualmente ocurren en las piernas, cuyo síntomas principales son dolor e hinchazón y puede que las venas superficiales se distiendan, repletas de sangre que circula mal, aumento de temperatura de la piel, que además puede presentar enrojecimiento y brillo. El dolor aumenta al estar de pie y la temperatura puede superar los 38ºC.

La trombosis también puede aparecer en el brazo, en el abdomen, en el cerebro o en el ojo, siendo la más angustiante la que ocurre al interior del cráneo. Los síntomas son similares, pero existe un riesgo de que padezcas una embolia.

El tratamiento similar en todos los casos y las secuelas a largo plazo (dolor, hinchazón, calambres) son también menos frecuentes. En el caso de la trombosis cerebrovascular, los principales síntomas son el dolor de cabeza intenso, visión borrosa, pérdida de fuerza, vómitos, alteración del lenguaje y crisis epilépticas.

Si presentas alguno de estos síntomas debes realizar comprobación mediante un TAC cerebral, es decir, una tomografía computarizada con contraste, una resonancia magnética con secuencias, una artereografía y recuento de plaquetas, así como un estudio de coagulación.

De acuerdo con la Agencia Europea de Medicamentos (EMA)  los trombos sanguíneos que han padecido personas inoculadas con el biológico contra Covid-19 que produce el laboratorio AstraZeneca, son considerados como un efecto secundario "muy raro" del fármaco.

Aunque en efecto, se ha determinado una relación entre esta vacuna y la trombosis debido al síndrome de Vipi. Este provoca que los anticuerpos alteren las plaquetas sanguíneas. Una vez detectado el efecto secundario, se debe tratar con inmunoglobulina para disolver los coágulos.

La EMA ha registrado 169 casos de trombosis cerebrales y 53 abdominales, según los datos del 4 de abril. Se detectó que fundamentalmente, las trombosis causadas por la vacuna contra Covid-19 de Astra Zeneca eran padecidas en mayor medidas por mujeres menores de 50 años con la primera dosis, a los pocos días de su la administración del fármaco.

 

mgm