Compara y decide

Ivermectina: ¿qué es y por qué reduce hasta en un 76% los síntomas GRAVES de Covid-19?

Aunque otros estudios han revelado que el medicamento no es efectivo contra la enfermedad, autoridades sanitarias de la Ciudad de México realizaron sus propias pruebas
sábado, 15 de mayo de 2021 · 12:58

Mucho se ha dicho sobre el uso de la ivermectina para evitar síntomas graves contra Covid-19, pues en algunos lugares se usa como una prevención ante un cuadro severo de coronavirus, mientras que en otro su uso no es recomendable para tratar la enfermedad.

El pasado 14 de mayo, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Peña Merino, detalló un estudio que se hizo a 220 mil pacientes con los mismos síntomas, edad, sexo y comorbilidades. Mientras a que a una parte se le entregó un kit con ivermectina, a otra se le dio un placebo desde inicios del año cuando el semáforo estaba en color rojo.

De acuerdo con el estudio, el medicamento redujo entre 52 y 76 por ciento las posibilidades de que una persona enferma de Covid-19 agravara y fuera hospitalizada.

Un grupo de especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Secretaría de Salud se reunió con médicos nacionales e internacionales que administraban la ivermectina y el ácido acetilsalicílico; al descartar efectos secundarios, se decidió prescribirlos a las personas con coronavirus.

“Esto es un análisis casi experimental que permite identificar y aislar el efecto del kit médico sobre la probabilidad de ser hospitalizados; la verdad, más allá del análisis de la investigación, que se encuentra en un sitio que se llama SocArXiv, lo importante es validar que la política pública aplicada en la Ciudad de México de manera masiva fue un factor importante en la reducción de ingresos hospitalarios y, por supuesto, de posibles defunciones” detalló el funcionario.

La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, señaló que a la fecha se han distribuido 135 mil paquetes a partir de indicaciones puntuales del personal médico y con seguimiento personalizado, por lo que pidió a la gente no automedicarse.

La ivermectina es un medicamento que usualmente se usa para tratar parásitos tanto en humanos como animales y mucho se ha debatido sobre su uso para suprimir el SARS-CoV-2, el virus que causa la Covid-19, pues autoridades sanitarias de países como eStados Unidos, afirman que la eficacia carece de pruebas contundentes.

Agregó que este fármaco se ha usado de forma masiva para distintas parasitosis, pero desde el año pasado había muchas evidencias in vitro de que tenía un efecto antiviral con muy pocos efectos secundarios.

Las autoridades señalaron que próximamente se informarán los resultados del estudio que realizó la Secretaría de Salud con la aplicación de remdesivir a pacientes hospitalizados en la capital, medicamento que muestra también disminución de la mortalidad.

mgm