No te lo pierdas

Superluna de sangre y eclipse lunar: ¿cómo y a qué hora verlos en México este 26 de mayo?

Si las lluvias y tormentas eléctricas lo permiten, veremos en nuestro país el único eclipse lunar total del año
martes, 25 de mayo de 2021 · 07:45

Durante las primeras horas de este próximo miércoles 26 de mayo, serán visibles en nuestro país al menos tres fenómenos astronómicos al mismo tiempo: una Superluna, un eclipse lunar total y una luna de sangre.

De acuerdo con la NASA, éste será el acercamiento más próximo de nuestro satélite a la Tierra en este año y eso nos dará la que quizá sea la luna llena más grande del año.

Un eclipse lunar total ocurre cuando la Luna atraviesa completamente la sombra oscura de la Tierra, o umbra. Durante este tipo de eclipse, la luna se oscurecerá gradualmente, adquiriendo un color rojo sangre. El color que toma el satélite durante los eclipses lunares es tan característico que se le suelen llamar Lunas de sangre.

La fase del eclipse total será visible cerca de la puesta de la luna en Estados Unidos y Canadá, todo México y la mayor parte de Centroamérica, de acuerdo con la agencia espacial estadounidense. 

El eclipse iniciará a las 04:45 horas del 26 de mayo, tiempo del centro de México, cuando la luna comience a ocultarse y cambie su color por un tono rojizo. Una hora más tarde, el eclipse alcanzará su punto máximo con una luna llena completamente naranja a las 06:11 horas, aunque solo durará unos 15 minutos.

Finalmente, el eclipse culminará a las 07:52 horas del miércoles, a poco más de tres horas de su inicio. La intensidad del eclipse lunar dependerá de la zona de la sombra terrestre que atraviesa la luna, dividida en dos regiones: la umbra, la parte más oscura de la sombra de la Tierra y la penumbra, donde se filtra parcialmente la fuente de luz, el sol.

Para disfrutar de este Eclipse Sunar y Superluna de sangre no será necesario utilizar un telescopio ni ningún instrumento óptico o se necesitará unos lentes.

mgm