Descanse en paz

¿Quién era Paul Van Doren? Así fue como el fundador Vans construyó una marca icónica

El empresario oriundo de Boston fundó la compañía en 1966
sábado, 8 de mayo de 2021 · 11:22

El día de ayer falleció Paul Van Doren, cofundador de Vans, de acuerdo con un comunicado que lanzó la empresa de zapatillas de California. Tenía 90 años de edad y su marca es una de las más populares del mundo. 

Con sede en Costa Mesa al sureste de Los Ángeles, la firma ha sido relevante para el mundo de la moda, la cultura pop y el mundo urbano, pues son sinónimo de juventud y desenfado. 

Hijo de un inventor y una costurera, Van Doren nació en Boston en 1930 durante la Gran Depresión. Con 14 años abandonó la escuela y se puso a trabajar. Su principal interés era mejorar el calzado y por ello la empresa Randy’s Rubber Company East de Randolph, Massachusetts, lo envió a Randy’s West en Garden Grove, California, la tercera fabrica de calzado más grande de los Estados Unidos.

En el verano de 1964 instaló un stand de Randy’s en el Open de Surf de Estados Unidos y conoció surfista hawaiano Duke Kahanamoku a quien le ofreció un zapatillas a juego con su camisa Hawaiana. Con estas se popularizó su nombre en la cultura del surf.

Poro después Paul Van Doren se lanzó por su cuenta con una inversión de 250 mil dólares para fabricar y vender sus propias zapatillas con ayuda de su familia. El eslogan de la primera caja de zapatos era “Canvas Shoes for the Entire Family” (Zapatos de lona para toda la familia) con su icónica suela de waffle.

Esa suela era más densa que la original y se agrietaba menos, además de que añadía agarre, algo que los skaters de la época agradecieron y volvieron muy popular a la marca en California.

Pensar en el skate sin vla marca es imposible, pues ya con cierta popularidad, Vans patrocinó a los skates Stacy Peralta y Tony Alva en 1976, quienes además de ser leyendas de este deporte, son los fundadores del Vans skate team. Después llegaría el equipo de surf y el de BMX.

Otro de los grandes aciertos de Paul van Doren fue personalizar los tenis acorde a distintos estilos y patrones, siempre apostando por la personalidad y originalidad de cada par. 

"Los experimentos disruptivos de Paul en diseño de producto, distribución y marketing, además de su visión en cuanto a números y eficiencia, transformaron una compañía familiar de tenis en una marca reconocida a nivel mundial" escribió la cuenta oficial de México.

La popularidad de la marca se disparó después de que Sean Penn apareciera en la película de 1982 Fast Times at Ridgemont High con su propio par de Checkerboard Slip-Ons, lo que ocasionó que las ventas pasaran de 20 a 40 millones de dólares.

La empresa se vio obligada a declararse en quiebra en 1984 luego e que la piratería arrasara con ella y que su clientela no pudiera ser expandida a otros mercados como el del baloncesto o el breakdance. Paul Van Doren, retirado desde 1980, volvió ese año a dirigir Vans, sin embargo la empresa fue vendida a un banco en 1988, aunque la dirección de la empresa siguió estando en manos de la familia Van Doren.

Pero en los noventa, Vans vivió un renacer con diversas colaboraciones con Disney, Star Wars o Supreme, así como eventos culturales como el Warped Tour, la gira mundial itinerante del entonces floreciente punk californiano, donde se presentaron bandas como Offspring, Green Day o NoFX.

A partir de 2003, la colección Vans Vault recuperó clásicos le permitió entrar a la escena de la alta costura colaborando con Karl Lagerfeld, Marc Jacobs o Kenzo, además de empezar a formar parte relevante del streetwear.

Rebautizada como Vans Inc., salió a bolsa en 1991 y en 2004 fue vendida a VF Corp. La multinacional con base en Denver es propietaria de otras marcas como Dickies, JanSport, Timberland y The North Face.

mgm