Orgullo gay

Mes del Orgullo LGBTQ: ORIGEN y por qué se festeja en el mes de JUNIO

La bandera arcoíris LGBT, que se muestra de forma destacada durante todo el mes de junio, fue creada en 1978 por Gilbert Baker
martes, 1 de junio de 2021 · 10:49

El Mes del Orgullo LGBT se celebra todos los años en junio y reconoce el gran impacto positivo de las personas con esta preferencia de identidad en el mundo.

Junio fue elegido para ser el Mes del Orgullo LGBT para conmemorar los disturbios de miembros de la comunidad gay contra una redada policial que tuvo lugar en Stonewall Inn, en la ciudad de Nueva York, el 28 de junio de 1969.

Los llamados disturbios de Stonewall fueron un "punto de inflexión" para el movimiento de liberación gay en los Estados Unidos. El alboroto también allanó el camino para la lucha moderna por los derechos LGBT.

Los presidentes estadounidenses anteriores, en varias ocasiones, han declarado oficialmente junio como el Mes del Orgullo LGBT. Los festejos atraen a millones de participantes de todo el mundo cada año a Estados Unidos y, por lo general, incluyen desfiles, marchas, fiestas, conciertos, talleres y simposios. 

A menudo también se celebran memoriales para los miembros de la comunidad LGBT que han perdido la vida por delitos de odio o por el VIH / SIDA.

La bandera arcoíris LGBT, que se muestra de forma destacada durante todo el mes de junio, fue creada en 1978 por Gilbert Baker, un artista estadounidense, activista por los derechos de los homosexuales y veterano del ejército de EE.UU.

Se trata de un símbolo para el movimiento político de homosexuales y lesbianas por sugerencia de sus amigos y colegas, incluido Harvey Milk, un supervisor de la ciudad de San Francisco y el primer funcionario electo abiertamente gay en California. Milk fue asesinado más tarde ese año.

Según el sitio web de Baker, los colores de la bandera LGBT tienen cada uno un significado: rojo para la vida, naranja para la curación, amarillo para la luz del sol, verde para la naturaleza, azul para la armonía y violeta para el espíritu.

Baker murió a la edad de 65 años el 31 de marzo de 2017, aunque su bandera arcoíris sigue siendo un símbolo icónico y poderoso del orgullo LGBT.

El Mes del Orgullo LGBT de este año se celebrará de manera diferente debido a la pandemia de coronavirus, pero después de que el virus canceló casi todos los eventos en persona en 2020, muchos regresan este año en Estados Unidos.

 

DBO

Más de