Rescate animal

VIDEO VIRAL: Captan con vida a dos perros en socavón de Puebla, ¿por qué no los han rescatado?

Los dos perros cayeron el pasado lunes 7 de junio y desde entonces se encuentran atrapados, con el riesgo de que mueran por falta de comida y agua.
jueves, 10 de junio de 2021 · 12:54

El mega socavón que se formó en Puebla sigue extendiéndose con el paso de los días y, se encuentra cerca de tragarse la casa que está en el borde del agujero, a la cual ya provocó el derrumbe de una barda. Además, se reportó que dos perros cayeron al enorme hoyo, pero, afortunadamente, han sido captados con vida, aunque no han sido rescatados.

De acuerdo con las autoridades, que se encuentran presentes en el lugar del socavón, el diámetro del agujero ya es de 126 metros en su eje mayor y 114 metros en el menor y, tiene una profundidad estimada de 20 metros.

El hoyo se originó con 5 metros de diámetro, en solo 24 horas pasó a los 30 metros y, desde entonces, no ha parado de crecer.

Por fortuna, los perros no cayeron hasta el fondo del socavón y, gracias al sobrevuelo de un dron equipado con una cámara, pudimos ver que siguen con vida y sin heridas visibles.

Tras darse a conocer las imágenes de los dos perros con vida, usuarios de redes sociales han cuestionado el motivo por el cual aún no han sido rescatados. Aquí te decimos la respuesta.

El mega socavón en Puebla fue reportado a finales de mayo y, el pasado viernes 4 de junio llegaron 10 investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para colaborar con la Secretaría de Medio Ambiente e, iniciar los trabajos geofísicos y de iones para determinar qué originó esta falla en la tierra.

Los dos perros cayeron el pasado lunes 7 de junio y desde entonces se encuentran atrapados, con el riesgo de que mueran por falta de comida y agua.

Los presentes han intentado rescatar a los dos caninos, pero la tarea no es sencilla, ya que existe un riesgo potencial de provocar un derrumbe mayor

Tania, dueña de uno de los perros, contó a Proceso que su familia vive a unos 200 metros del socavón, en Santa María Zacatepec, y su hermana vio cuando el canino cayó al enorme agujero junto al otro sabueso de color blanco.

Relató que su hermana persiguió al perro ‘Spay’, pero no logró alcanzarlo, ya que no pudo cruzar los límites de seguridad, y los dos perros cayeron.

Cuando Fátima Ortega, también dueña de 'Spay', dio aviso a Protección Civil para que rescatara a los perros, “me dijeron que más valía la vida de un humano que de un perro”, declaró a El Universal.

Tras hacerse viral el caso de los dos perros, Ana Lucía Hill, secretaria de Gobernación de Puebla, indicó que se analiza el rescate de los caninos, pero que la situación es muy complicada debido al alto riesgo que representa para los rescatistas.

“Sobre los perritos que cayeron en el socavón y que están ahí, capturados en alguna imagen, te puedo decir que se está valorando la posibilidad de llevar a cabo una acción de rescate pero es muy complicado, debido al riesgo que representa para los rescatistas, en el mundo de las emergencias y los desastres, hay una máxima y es nunca poner en riesgo, la vida de una persona más”, declaró Ana Lucía Hill.

Afortunadamente, organizaciones especializadas en el rescate animal se están organizando para salvar a los dos perros del socavón; la Unidad de Rescate y Soporte Vital Animal (URSVA) de Puebla, han pedido autorización al gobernador Miguel Barbosa Huerta, para ingresar al agujero y sacar a los perros.

“Son labores de riesgo. Sin embargo, cuando son llevadas a cabo por personal quienes tenemos la capacitación y el entrenamiento para intervenir en este tipo de escenarios tratamos de minimizar todos los riesgos posibles para que los rescatistas puedan hacer un descenso con seguridad”, declaró un elemento de la URSVA.

Mensaje de petición para rescate de perritos atrapados en socavón.

Mensaje de petición para el Gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta , esos perros necesitan la ayuda de especialistas en rescate y hay muchos de diversas corporaciones dispuestos a ayudar, déjenos hacer nuestro trabajo para salvar la vida de los 2 perros. Publicada por URSVA Puebla en Miércoles, 9 de junio de 2021

Las autoridades evaluarán el riesgo que representa que se permita el ingreso de rescatistas al agujero y, resolverán a la brevedad si es posible rescatar a los caninos.

 

DBO

Más de