Un día para celebrar

Día del Padre 2021: ¿cuánto falta para el festejo en México? FECHA en la que se celebra a papá

Se celebrará el tercer domingo de junio de acuerdo con la tradición
martes, 15 de junio de 2021 · 13:39

El Día del Padre se celebra en México y gran parte de América Latina cada tercer domingo de junio, por lo que este 2021 se celebrará el próximo 20 de junio.

Aunque es una tradición no tan arraigada como el Día de la madre, en parte debido a la gran ausencia de las figuras paternas en nuestro país, vale la pena tomarse un momento para celebrar con aquellos que nos enseñaron en la vida.

En México el Día del Padre comenzó a inculcarse en las escuelas, aproximadamente en los años 1950, aunque su origen data del 19 de junio de 1909 en Estados Unidos, cuando una mujer llamada Sonora Smart Dodd quiso homenajear a su padre, Henry Jackson Smart, quien la educó junto a sus cinco hermanos. 

Debido al ejemplo que le dio su progenitor, Sonora Smart se dio cuenta de que hacía falta una celebración por lo que propuso su fecha de nacimiento, el 5 de junio. Pero fue en 1966 cuando el presidente Lyndon Johnson estableció que tendría lugar el tercer domingo de junio.

México adoptó la tradición de Día del Padre desde 1972 y se estima que este año, 19 estados permanecerán en color verde: Aguascalientes, Ciudad de México, Chiapas, Coahuila, Durango, Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas; nueve en amarillo y cuatro en naranja; en naranja: Baja California Sur, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; y en amarillo: Baja California, Campeche, Chihuahua, Colima, Nuevo León, Tamaulipas, Sonora, Sinaloa y Veracruz.

mgm