Toma nota

¿Qué hacer ante la picadura de una araña VIOLINISTA? Así puedes EVITAR que entre a tu casa

El día de ayer se reportó la muerte de un hombre en Guanajuato, que no acudió a tiempo a los servicios médicos tras ser mordido por este arácnido
martes, 22 de junio de 2021 · 12:04

Durante la semana pasada trascendió el caso de un hombre de 50 años, que fue ingresado de urgencia en el Hospital General de Salvatierra en Guanajuato, tras sufrir la picadura de una araña violinista. Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos de los médicos, la víctima falleció el día de ayer. Según declaraciones de sus familiares, tardó en acudir a los servicios médicos, porque al parecer no se habían percatado de la gravedad de la situación. Por ello, es fundamental conocer qué hacer si una de estos arácnidos aparece dentro de nuestros hogares y más importante aún, cómo actuar en caso de mordedura.

La araña violinista es considerada como una de las más peligrosas en el mundo, su veneno puede llegar a ser 15 veces más tóxico que el de una cobra y provoca daños irreversibles a nivel de tejido, desde ulcerar la piel hasta la necrosis, y en algunos casos extremos, puede ocasionar la muerte; como al hombre de Salvatierra. Su hija publicó en redes sociales que presentó deterioro en la piel y dolores en los riñones, pulmones y corazón: "No le dio importancia ya que en ocasiones anteriores había sufrido algunas mordeduras sin ocasionarle molestias, al igual que con los alacranes ya que no le hacían daño".

 

¿Cómo identificar a una araña violinista?

En el mundo existen al menos 140 especies de esta araña y tan sólo en México se encuentran 40 de ellas. Sus características fáciles de identificar, ya que tienen unas marcas de color negro en la región dorsal del tórax, similares a la figura de un violín (de ahí su mote popular).

Las Loxosceles (nombre científico) habitan principalmente en zonas urbanas del Bajío, como los estados de Sonora, Chihuahua, Morelos, pero también pueden ser encontradas en la Ciudad de México y el Área Metropolitana. Este arácnido se caracteriza por alcanzar un tamaño de hasta dos centímetros, tiene tres pares de ojos (la mayoría poseen cuatro) y cuenta con ocho patas delgadas y largas. Como se explicó, lo que la distingue aún más es la mancha en su cefalotórax en forma de un violín.

@SSM_Morelos
@SSM_Morelos en Twitter

¿Qué hacer ante una mordedura?

Si llegamos a toparnos con una araña violinista o "del rincón" como es llamada en Sudamérica, lo primero es evitar el contacto directo con ella, pero no descuidar su vigilancia para poder dar con su ubicación y si es posible atraparla.

En el peor de los casos, si llega a picarte, es vital identificar los principales síntomas aunque algunos pueden no difieren de otros insectos:

  • Enrojecimiento e inflamación en la zona.

  • Comezón intensa.

  • Entumecimiento del miembro o zona donde picó.

  • Edema en el punto de la picadura.

  • Fiebre.

  • Taquicardia.

  • Náuseas.

  • Vómitos.

  • Dolor de cabeza.

Tras la mordedura, es fundamental mantener la calma. Las autoridades mexicanas aconsejan lavar la zona del piquete, aplicar hielo sobre la herida y acudir a la clínica más cercana de manera inmediata, ya que los síntomas pueden empeorar.

¿Puedo evitar que entren a mi casa?

Estos insectos suelen esconderse en lugares que han permanecido sin movimiento por mucho tiempo; como cobertizos, áticos, bodegas y otros lugares generalmente oscuros, llenos de polvo y humedad. También pueden estar al aire libre, pero prefieren permanecer entre la madera apilada o detrás de objetos.

Aunque no podemos garantizar que no entren a nuestro hogar, se recomienda realizar una limpieza constante y a detalle para evitar que aniden. También es ideal la limpieza en estos lugares de poco uso. Hay que extremar el cuidado detrás de muebles, en los closets, detrás de cuadros, en cortinas o en ropa que no se haya utilizado en mucho tiempo, incluso debajo del tanque de gas.