Patrimonio nacional

Biografía y obras de Pedro Linares López, creador de ALEBRIJES que inspira doodle de Google (FOTO)

El cartonero usó alambre copal, papel y pintura para representar un ser mítico de la cultura mexicana
martes, 29 de junio de 2021 · 07:59

Un día como hoy pero de 1906, nació en la Ciudad de México, Pedro Linares López, padre de las artesanías conocidas como Alebrijes, unas de las piezas más representativas de la cultura mexicana. para celebrarlo, Google ha lanzado un doodle especial para homenajear a este artesano. 

Pedro Linares destacó por dedicarse a la cartonería, experto en la realización de diversas figuras que confeccionaba y producía para personalidades de la talla de Diego Rivera y Frida Kahlo. Se hizo famoso después de sus 30 años, cuando después de padecer de una terrible enfermedad, tuvo una revelación en forma de sueño, la cual le mostraba las criaturas que poco tiempo después lo harían reconocido en México y en el mundo.

 La realidad social y económica de Linares por aquel tiempo, no le permitió acceder a una atención médica adecuada, por lo que no trató su enfermedad a tiempo, aspecto que influyó mucho en aquel extraño sueño que tuvo mientras peleaba por su vida contra la enfermedad. Aquellas criaturas fueron bautizadas con el nombre de Alebrijes.

Las únicas personas que cuidaban de Pedro Linares en este estado, fueron sus hermanas, pero le fue imposible recuperarse, la única opción que tuvieron en ese momento, fue rezar por su bienestar

El origen surrealista de los Alebirjes

En su sueño, se encontraba en una especie de bosque, aspecto que dedujo debido a la amplia presencia de árboles, de rocas y de sonidos de animales que lo rodeaban. Argumentaba que dentro del sueño todo se encontraba en paz, se sentía pleno, feliz, no sentía dolor alguno. Ahí fue donde se le aparecieron estas criaturas extrañas.

Dentro de las criaturas que más recuerda, se encuentran el famoso burro alado, el gallo con los cuernos del toro y un sin número de rarezas que no podría describir.

Siguió su recorrido por un camino de piedras y pudo reconocer a una figura humana, a la cual le preguntó la forma en la cual era posible salir de ahí. El hombre le mencionó que no se encontraba en el lugar adecuado y que debía marcharse de ahí, ya que no era este su momento.

A toda prisa el hombre le indicó la dirección y Pedro Linares pudo correr con todas sus fuerzas para pasar por una extraña y pequeña ventana. Se dice que cuando Pedro recobró la consciencia se encontraba ya en su velorio, frente a la vista de familiares, amigos y vecinos que lo consideraron todo un milagro.

Tiempo después de este suceso y una vez mejorado su estado de salud y de ánimo, comenzó a recordar el sueño que había padecido mientras se encontraba entre la vida y la muerte.

Fue entonces cuando tomó la decisión de darle vida a sus criaturas del bosque, y aprovechando el arte y las habilidades en cartonería que comenzó con la tarea de representar a aquellos Alebrijes.

Tanto fue el éxito y el reconocimiento que tuvo Pedro Linares, que fue invitado muchas veces para ir a Estados Unidos y Europa, con la única finalidad de que mostrara al mundo sus obras. En 1990 Linares recibe el Premio Nacional de Ciencias y Arte por su aportación a la cultura mexicana.

Murió el 25 de Enero de 1992, dejando una enorme herencia invaluable con respecto al arte. 

mgm