Cuidado

¿Qué es la miocarditis? SÍNTOMAS de la enfermedad relacionada con vacuna Covid-19 de Pfizer

Esta afección cardiaca fue detectada en casi 300 casos de pacientes que recibieron la segunda dosis
jueves, 3 de junio de 2021 · 08:38

El día de ayer el Ministerio de Salud de Israel dio a conocer un descubrimiento que encuentra una posible relación entre casos de inflamación cardíaca observados, principalmente en hombres jóvenes, con la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer que recibieron.

Al igual que en casos como la vacuna de AstraZeneca y Johnson & Johnson, en los cuales las dosis se relacionaron con una enfermedad llama trombocitopenia, la vacuna Pfizer podría estar relacionada con una afección cardiaca conocida como miocarditis.

Un equipo de expertos comisionado por el Ministerio de Salud de Israel halló una posible relación entre problemas del corazón y la segunda dosis del biológico. De acuerdo a su reporte: 275 casos de miocarditis fueron hallados entre diciembre de 2020 y mayo de 2021 en Israel,  de los cuales 121 ocurrieron poco tiempo después de recibir la segunda dosis de la vacuna de Pfizer. 

¿Qué es la miocarditis y cómo identificarla?

De acuerdo con el sitio de la institución estadounidense, Mayo Clinic, la miocarditis es la inflamación del músculo cardíaco (miocardio). La miocarditis puede afectar el músculo cardíaco y el sistema eléctrico del corazón, lo que reduce la capacidad del corazón de bombear y producir ritmos cardíacos rápidos o anormales (arritmias).

La miocarditis suele producirse a raíz de una infección viral, pero también a consecuencia de una reacción a un medicamento o parte de una afección inflamatoria más general.

Los signos y síntomas comprenden dolor en el pecho, fatiga, dificultad para respirar y arritmias. De acuerdo con el portal Top Doctors, en las primeras etapas, o en un caso moderado, es posible que el paciente no tenga síntomas, o que estos sean muy leves, tales como dificultades para respirar o un ligero dolor en el pecho.

  • Sintomatología:

Dolor en el pecho

Arritmias

Dificultad para respirar, tanto en reposo como a la hora de practicar actividades físicas

Fatiga

Retención de líquidos: piernas, tobillos y pies hinchados

Instituciones de salud internacionales toman medidas

De acuerdo con el reporte israelí, la mayoría de los pacientes que experimentaron inflamación cardíaca no pasaron más de cuatro días en el hospital y el 95% de los casos se clasificaron como leves. Según los hallazgos, tal vínculo se observó más entre los hombres de 16 a 19 años que en otros grupos de edad. 

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dijo la semana pasada que la miocarditis tras la vacuna de Pfizer no era motivo de alarma pues seguía ocurriendo a un ritmo que normalmente afecta a la población general. Añadió que los hombres jóvenes eran particularmente propensos a la condición.

No obstante, un grupo asesor de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos hizo la recomendación de realizar un estudio adicional de la posibilidad de un vínculo entre la miocarditis y las vacunas de ARNm, que incluyen las de Pfizer y Moderna.

mgm