Fenómenos astronómicos

Eclipse Anillo de Fuego: ¿Podrá verse en México el ESPECTACULAR fenómeno solar del 10 de junio?

Te decimos qué es y cómo ver el eclipse anillo de fuego que ocurrirá este 10 de junio de 2021.
lunes, 7 de junio de 2021 · 15:55

Este jueves 10 de junio tendrá lugar un espectacular fenómeno solar conocido como eclipse anillo de fuego, en el cual serán visibles destellos de luz en el cielo que se formarán alrededor de la Luna y que será visible desde varios puntos del planeta.

Te contamos qué es y en qué consiste este fenómeno astronómico y por qué se le conoce como eclipse anillo de fuego. También te decimos cómo y a qué hora podrás observarlo. 

¿Qué es un eclipse anillo de fuego?

Es un eclipse solar en el que la Luna transita entre el Sol y la Tierra, pero al estar demasiado distante de la estrella, el satélite natural no cubre por completo al astro rey, por lo que se genera un efecto visual conocido como “anillo de fuego” alrededor de la circunferencia de la Luna en su apogeo.

De esta manera, cuando hay Luna Nueva, el satélite pasa por una fase denominada “Micro Luna”, ya que da la sensación de encogerse frente a la magnificencia del Sol.

¿Cómo y dónde ver el eclipse de anillo de fuego?

El fenómeno astronómico dará inicio al amanecer y se podrá ver desde en Ontario, Canadá, para continuar su trayectoria por el hemisferio norte. El momento culminante del fenómeno ocurrirá al mediodía local en el norte de Groenlandia y acabará al atardecer sobre el noreste de Siberia, de acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

Además, este eclipse solar anular durará aproximadamente 3 minutos y 51 segundos en los puntos donde será visible.

No obstante, en parte de Europa y Estados Unidos el eclipse Anillo de Fuego se podrá apreciar de manera parcial, hasta en un 80%. Desafortunadamente, este el eclipse de anillo de fuego no podrá ser apreciado desde México, aunque se podrá disfrutar mediante alguna transmisión en vivo.

¿Cuándo ocurren los eclipses de anillo de fuego?

Para que un eclipse anular solar ocurra debe haber Luna Nueva que esté en un nodo lunar, es decir, que la Tierra, la Luna y el Sol están alineados en línea recta; y que el satélite se encuentre cerca de su punto más lejano con nuestro planeta, etapa conocida como apogeo, por lo que el borde exterior de la estrella se mantiene visible, como un anillo de fuego.

¿Cuántos eclipses solares se pueden ver al año?

Lo habitual es que ocurran de dos a cinco eclipses solares al año, cada uno visible desde áreas limitadas, aunque la mayoría de los años se han presentado con dos eclipses solares. Aunque pueden darse cinco eclipses solares en un mismo año, es un fenómeno astronómico muy raro.

De acuerdo con los cálculos de la NASA, solo unos 25 años en los últimos 5 mil años han tenido 5 eclipses solares; la última ocasión fue en 1935 y la próxima vez será en el año 2206.

mamd