Día Mundial de las Habilidades de la Juventud

Día Mundial de las Habilidades de la Juventud: ¿qué es y por qué se celebra HOY 15 de julio?

Con el objetivo de concienciar sobre la importancia en invertir en el desarrollo de las habilidades de la juventud, la Asamblea General de la ONU decidió designar el 15 de julio como el Día Mundial de las #Habilidades de la Juventud. Checa de que y que busca este movimiento
jueves, 15 de julio de 2021 · 12:48

Este jueves se celebra el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud, en esta fecha se conmemora al potencial a desarrollar de los jóvenes de todo el orbe, desde su capacidad para adaptarse a las nuevas necesidades del mundo laboral, hasta la creatividad para generar y sostener nuevos sectores de empleo. 

Dicho Día Mundial de las Habilidades de la Juventud fue propuesto por Sri Lanka y fue adoptado por el 69º período de sesiones de la Asamblea General el 18 de diciembre de 2014. Este año se decidió tocar el tema de la pandemia por COVID-19 y los desafíos que supuso para la juventud. 

El desempleo en jóvenes, fue un tema crucial en esta celebración del 15 de julio, ya que, es una de las principales problemáticas del mundo en la actualidad, y se teme que, en un futuro cercano la cifra de desempleados sea aún mas alarmante. 

Según datos recientes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se calcula que 73,4 millones de jóvenes estaban sin empleo en 2015 (una tasa de desempleo del 13,1 por ciento). Tras la pandemia por COVID-19 esta cifra se disparó a nivel mundial, en un hecho sin precedentes en la historia moderna.

Pero la ONU tiene un plan: La Agenda Mundial 2030. Con este convenio mundial la Organización de las Naciones Unidas, pretende erradicar esta problemática de una manera sostenible. 

 

¿Qué es la Agenda Mundial 2030?

Este convenio incluye a todos los países reconocidos por la ONU en esta lucha, que pretende darle un nuevo curso a la humanidad, generando empleos y con ello, una mejora sustancial en la calidad de vida de las personas, tal y como cita el comunicado desplegado por el sitio web de la ONU, en conmemoración a este día.

Una causa del desempleo juvenil es estructural, se debe al desajuste entre las habilidades que algunos trabajadores pueden ofrecer en el ámbito económico y las que piden los empleadores. El desempleo estructural ocurre en todas las regiones del mundo y no sólo afecta a las economías sino que también dificulta la transición hacia sociedades más equitativas e inclusivas como las que contempla la Agenda 2030 para un Desarrollo Sostenible.

La Agenda Mundial consiste en un plan de acción para las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y el trabajo conjunto. Esta ambiciosa agenda se propone acabar con la pobreza de aquí a 2030 y promover una prosperidad económica compartida, el desarrollo social y la protección ambiental para todos los países.

Nació en 2015 como un plan de quince años que se ha ido modificando y que consta de 17 puntos, cuya redacción fue realizada entre empresas y miembros de la sociedad civil, con mucha polémica de por medio. Busca que países en vías de desarrollo avancen en su crecimiento de forma sustentable con el planeta.