Tokio 2020

ROC: ¿por qué Rusia no compite con su bandera en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020?

Durante estas Olimpiadas, Rusia no podrá usar su bandera ni su himno
sábado, 24 de julio de 2021 · 10:50

Los Juegos Olímpicos Tokio 2020 arrancaron este viernes 23 de julio de 2021 con la ceremonia de inauguración, en la cual  desfilaron los más de 200 países participantes, pero algo que llamó la atención fue que una de las potencias históricas de la justa, Rusia, no portó la bandera de su país, sino el logo oficial de los JJOO, y la delegación rusa, que está conformada por 335 atletas será llamada oficialmente “ROC”, que es un acrónimo de las siglas en inglés del Comité Olímpico Ruso.

Esto se debe a que en diciembre de 2019, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) puso una fuerte sanción contra Rusia, dejándola fuera de todas las competiciones internacionales durante un periodo de cuatro años, después de un escándalo sobre la manipulación de datos de laboratorio, que impidió comprobar cerca de la mitad de los casi 300 casos sospechosos de dopaje en deportistas rusos.

Cabe mencionar que el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo en inglés) redujo la sanción a dos años pero se mantiene vigente la edición olímpica de Tokio 2020 y también de los próximos Juegos de Invierno, que se celebrarán, si no hay cambios, en Pekín, China el próximo año. Así pues, Rusia no compite, pero los atletas rusos, sí.

En el momento de que consigan medallas de oro, el himno de Rusia no será entonado, pero el Comité Olímpico aprobó un fragmento del Concierto para Piano Número 1 de Tchaikovsky, famoso compositor ruso.

Por último, ni los uniformes ni la ropa deportiva de equipo pueden llevar escudo ni bandera rusa, sino que deberán ir siempre con el emblema del ROC. Es más, si en alguna ocasión no fuera posible eliminar el nombre completo, Comité Olímpico Ruso, tendrán que incluirse en igualdad de tamaño y relevancia, las palabras: "atleta neutral". Cabe destacar que a Tokio 2020 solo han podido viajar atletas que hayan podido demostrar que no tienen ninguna relación con el dopaje.

 

¿ROC será muy mencionado durante Tokio 2020?

Es muy probable que sí, ya que los deportes en los que Rusia aspira a dominar son: lucha, gimnasia, boxeo, natación, handball y vóley. De hecho, Rusia ocupó en los anteriores Juegos Olímpicos de Río 2016 el cuarto lugar del medallero con 56 preseas, 19 de oro.