PROFECO ALERTA

¿Por qué los cubos de caldo de pollo pueden causar hipertensión? Profeco advierte sobre RIESGOS

La Procuraduría Federal del Consumidor advirtió sobre los riesgos que conlleva el consumo de uno de los ingredientes típicos de la cocina mexicana moderna.
martes, 6 de julio de 2021 · 20:58

El consomé de pollo se convirtió en uno de los ingredientes esenciales en la cocina de cada hogar mexicano, lamentablemente para este condimento, la PROFECO advirtió que el consumo de este producto en exceso es dañino para la salud, 

Además del exceso de sodio, los cubos de consomé de pollo contienen glutamato monosódico, el cual se relaciona con dolores de cabeza, opresión en el pecho y mareos.

Cabe resaltar que éste producto que circula desde hace un tiempo en el mercado mexicano, es regido por lo establecido en la Norma Mexicana NMX-F-603-NORMEX-2003.

La norma indica que éste alimento en específico señala que deben de estar hechos con un mínimo de 6% de proteína total. Los cubos deben de tener 50 mg/l de nitrógeno extraído de la carne de ave, así como al menos 400 mg/l de grasa de ave.

Añadieron que cumple con 800 mg/l de grasa de ave en producto reconstituido y al menos 7.4% de proteína total de producto deshidratado.

Entre las marcas analizadas se encuentran: Rikopollo, Knorr Suiza, IBERIA, McCORMICK, Great Value, GOLDEN HILLS, Aurrera, Chedraui D'Calidad, Soriana, Su-Pollo y BAKERS & CHEFS.

 

Ingrediente practico pero que pone en riesgo la salud

El alto nivel de sodio que concentra un sólo cubo de concentrado de pollo es suficiente para alterar los niveles de glucosa de una persona con hipertensión, por ello es mejor evitarlo, aunque con esto se le tengan que invertir más horas al proceso de la preparación de alimentos.

Además, la Profeco señaló que los cuadros de consomé no tienen un mayor aporte de nutrientes, ya que no son completamente provenientes de cárnicos.