¡Todo lo que debes saber!

¿Qué es OnlyFans? Así funciona la polémica red social que está teniendo gran éxito en 2021

La plataforma que está dando de qué hablar en todo el mundo y que cada vez cuenta con más seguidores
viernes, 9 de julio de 2021 · 12:34

En los últimos meses seguramente has escuchado o leído algo relativo a 'OnlyFans', la red social que está causando un gran impacto en la web por su contenido de paga para adultos. Incluso, son muchos los famosos e influencers quienes han decidido abrir su cuenta  y así generar un ingreso extra a sus bolsillos. El servicio alcanzó su apogeo a principios del 2021, cuando creció medio millón de usuarios nuevos cada día.

Sin embargo, aún existen muchos cuestionamientos sobre el tipo de contenido que se publica en la plataforma y en general sobre su funcionamiento. Aquí te contamos más sobre 'OnlyFans' y sus claves para el gran éxito. Lo primero que debemos conocer es que nació en 2016 en Londres, luego de que el empresario británico Tim Stokely, tuvo la visión de que los creadores podrían monetizar su contenido sin la necesidad de  publicidad, sin embargo, no se creo con el perfil que se conoce ahorita; la cual identificamos como contenido para adultos.

Todo dio un cambio de 180 grados, cuando en 2018, Leonid Radvinsky, propietario del sitio web de contenido para adultos MyFreeCams, compró el 75% de las acciones y pasó a ser el director de la plataforma, dándole la identidad que tiene hoy en día. Hasta mediados del año pasado, presumía contar con más de 100 millones de usuarios, más de un millón de creadores de contenido y haber generado 3 mil millones de dólares para ellos. 

¿Qué es OnlyFans?

Es una plataforma por suscripción dirigida a mayores de 18 años. En ella, existen perfiles similares a los de otras redes sociales, como Facebook, Twitter o Instagram, pero con la gran diferencia de que para poder 'seguir' y ver el contenido de alguna cuenta, tendrás que pagar. Aunque cabe destacar que también existen algunas excepciones y son gratuitas; ya que sus creadores no buscan lucrar con lo que hacen.

El otro detalle importante es que, a diferencia de las redes convencionales, OnlyFans no censura contenidos eróticos. Es similar a otras como Patreon, cuyo objetivo es que como usuario, puedas ir donándole dinero a los creadores para apoyar su trabajo; aunque mucho más flexible.

 ¿Cómo funciona?

Su principio de funcionamiento es sencillo: existen dos tipos de "usuarios"; los fans y los creadores de contenido. Cabe recalcar que en ambos casos, es necesario tener más de 18 años para acceder. Los primeros pueden crear su cuenta de manera gratuita para explorar el contenido que están publicando contenido en la plataforma, pero para tener acceso a las fotos y vídeos es necesario suscribirse y pagar la cuota mensual fijada por el creador. También pueden surgir publicaciones especiales o premium, que requieren de un desembolso adicional. Además, también pueden escribir mensajes privados parar solicitar peticiones personalizadas.

Mientras que los creadores, lo único que deben hacer es abrir una cuenta y verificar el registro con un 'selfie' que permita a la plataforma confirmar la identidad del usuario. Luego deberán fijar una cuota mensual de la suscripción para los fans, y comenzar a subir contenido para atraer público. Los ingresos se pueden recibir por: la cuota de suscripción, los mensajes de pago y las propinas. El importe de la suscripción puede variar, y va de entre los 4.99 (aproximadamente 100 pesos) hasta los 49.99 dólares (995 pesos). Según información de la página oficial, pueden ganar hasta 7,495 dólares mensuales (casi 150 mil pesos). 

OnlyFans cobra una comisión del 20%. Es decir, que si eres creador te llevarás el 80% restante de lo que hayas recaudado. La plataforma  también cuenta un sistema de promociones, con descuentos en sus suscripciones mensuales.