Evento estelar

Luna azul: ¿qué es y cómo verla en México? El fenómeno astronómico más impresionante de AGOSTO

Este fenómeno se produce entre cada 2 o 3 años
martes, 3 de agosto de 2021 · 14:40

Cada 2 años y medio se produce el extraño fenómeno astronómico llamado ‘Luna azul’, y es en este mes de agosto que se dará el impresionante evento natural que atrae la mirada de millones de personas.

Cada mes hay luna llena, pero debido a que el ciclo lunar y el calendario no están bien sincronizados, cada 2 años y medio o tres hay dos lunas llenas por mes. Así que el próximo 22 de agosto podremos ver la segunda luna llena, la llamada ‘luna azul’. Sin embargo, el nombre no tiene nada que ver con su tonalidad. La frase, “una vez cada luna azul”, significa que era algo muy poco común, de acuerdo con información del Centro de Datos de la NASA.

Freepik

Este fenómeno podrá verse en México, siempre y cuando el cielo no esté nublado. Para disfrutarla mejor, se puede ir a un mirador alejado de las luces citadinas y apreciarla a cielo abierto. No se tendrá que esperar hasta la madrugada para verla, ya que desde que comience a oscurecer se verá la 'luna azul' en todo su esplendor.

El origen del nombre no está relacionado con el color azul, sino con la palabra anglosajona “blue”. En la época medieval, la palabra “belewe” se usaba como un sinónimo de “traidor”, y así se le conocía a esta luna, “luna traidora”, debido a que una luna llena adicional en la primavera implicaba extender el ayuno de la cuaresma. Con el paso de los años, el término “belewe” se transformó primero en “blwe” y, siglos más tarde, en “blue”, en español es “Azul”.

 

No es el único fenómeno astronómico de agosto

Otro de los eventos astronómicos de este mes será la lluvia de meteoritos, que se producirá el 12 y 13 de agosto.

 

 

LF