Merecido homenaje

Soraya Jiménez es homenajeada en Google y recuerdan la HAZAÑA histórica del oro en Juegos Olímpicos

La halterista fue la primer mujer que ganó una medalla de oro para México en Juegos Olímpicos
jueves, 5 de agosto de 2021 · 08:49

Este 5 de agosto habría sido el cumpleaños 44 de Soraya Jiménez, halterista que en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 hizo la hazaña histórica de darle a México la primera medalla de oro en una categoría femenil, por lo que Google decidió homenajearla con el famoso Doodle.

La colorida imagen fue creada por la artista Carolina Martínez, quien plasmó el momento en el cual Soraya levantó 225.5 kilos en las Olimpiadas de Sidney, en Australia.

Aquel día nunca se olvidará, pues una mexicana del otro lado del mundo hizo una hazaña histórica y escribió su nombre con letras de oro y colocó la bandera nacional en lo más alto para que se escuchara el himno.

Eran las 5 de la mañana en nuestro país y millones de mexicanos todavía dormían, pero Soraya Jiménez comenzaba su aventura en halterofilia femenil, en la categoría de 58 kilogramos. No era la favorita, pues todos los reflectores estaban en la representante de Corea del Norte Ri Song Hiu, quien al final tuvo que conformarse con la medalla de plata, detrás de la naucalpense.

La memorable imagen de Soraya Jiménez colgándose la medalla de oro comenzó a circular por toda la prensa nacional, radio y televisión. Incluso, el entonces presidente Ernesto Zedillo felicitó a la atleta vía telefónica.

 

¿De qué murió Soraya Jiménez?

Sus problemas de salud graves comenzaron en 2007, cuando tuvieron que extirparle el pulmón y en 2009 contrajo influenza AH1N1 lo que le provocó cae en coma durante 15 días.

La deportista murió el 28 de marzo de 2013 a los 35 años en su departamento ubicado en Ciudad de México a causa de un infarto agudo al miocardio.

 

 

LF