El Arcángel más fuerte de Dios

Día de San Miguel Arcángel: ¿por qué se pone una Cruz de Pericón HOY 29 de septiembre?

¡Aguas, este día el Diablo anda suelto, que no te agarre!
martes, 28 de septiembre de 2021 · 20:31

Este día las casas y las ventanas de los pueblos naguas de Morelos y Guerrero amanecerán con flores de pericón por doquier, esto debido a la llegada de San Miguel Arcángel hoy 29 de septiembre, uno de los emisarios más poderosos De Dios según las leyendas, ya que fue el encargado de desterrar al Diablo del cielo.

En México, esta es la forma de hacer un ritual de protección para las casas y las cosechas, ya que según la creencia en estas fechas el Diablo anda suelto luego de que San Miguel Arcángel lo desterró.

Una autora mexicana se encargó de explicar este ritual y por que se le atribuyen cualidades protectoras al pericón, su nombre es Dora Sierra Carrillo, quien escribió el libro "El demonio anda suelto: El poder de la cruz de pericón."

"La presencia y el culto a san Miguel en la cosmovisio´n campesina actual adquiere una importancia fundamental. Despue´s de la conquista, y con la implantacio´n del nuevo credo religioso, pareceri´a que Tláloc, el dios de la lluvia de los pueblos prehispa´nicos, heredó, transmitio´ al arca´ngel sus poderes; se podri´a decir que incluso le cedio´ su lugar.”

Este es el origen De la Cruz de Pericón

Los pueblos agrícolas de Morelos y Guerrero suelen ser hogar de personas tradicionales que continuan dando vida a las viejas costumbres mexicanas, tal es el caso de la Cruz de Pericón o yahutli, una flor amarilla que sirve como pigmento natural y que en esta época del año tiene un propósito mucho mayor.

Esta cruz de Pericón se realiza entrecruzando los ramos y su lugar es cercano a las milpas pero también es común verlas en los portones o los vehículos de los pueblos con raíces naguas, con el fin de proteger sus cosechas y sus hogares en los días en los que, según las creencias, el Diablo anda suelto.

La cruz de pericón se deja desde hoy para todo el año a manera de protección y es uno de los rituales más antiguos de los pueblos naguas o regiones al sur del país.