Luto en la Hija de los Apaches

¿Quién fue Epifanio Leyva, 'El Pifas', ex boxeador y dueño de la pulquería La Hija de Los Apaches? | PERFIL

El mundo del box y el pulque en la CDMX se encuentran de luto.
domingo, 5 de septiembre de 2021 · 11:15

El mundo del boxeo se encuentra de luto luego del fallecimiento de uno de los boxeadores más simbólicos para este deporte en la capital del país con la perdida de Epifanio "El Pifas" Leyva, quien ademas de ser peleador fundó uno de los lugares de esparcimiento más populares de la CDMX.

Don Pifas, como era conocido, se encargó de fundar la pulquería "La Hija de los Apaches", lugar que se convirtió en un clásico de la tradición pulquera en el otrora Distrito Federal y que ahora será el lugar para despedir a su creador.

Personalidades boxísticas y clientes asiduos a la "Hija de los Apaches", desearon el pésame a la familia de Epifanio Leyva, quien fusionó sus dos pasiones y dejó un legado imborrable con el box y el pulque como estandarte.

Con 84 Años el Pifas Leyva dejó este mundo, pero su legado será imborrable como todas esas tardes que cientos de generaciones de capitalinos, pasaron disfrutando de un buen pulque en la Hija de los Apaches, sitio que cuenta una y mil historias de leyendas box como Rubén “Púas” Olviares, Ultiminio Ramos, Pipino Cuevas y Humberto “Chiquita” González.

Una efímera carrera en el mundo del box

En el mundo del boxeo "El Pifas" Leyva no fue de los bofes más destacados, menos cuando hablamos de nuestro país, uno de los semilleros de talento en este deporte más importante del mundo, con todo y eso tiene el honor de haber ganado el guante de oro en tres ocasiones.

La ultima entrevista que dió el ex boxeador fue hace más de cinco años, luego de haber sufrido una embolia y una parálisis que lo alejó de su amor por el pulque, sin embargo, tras morir este domingo se remontan a sus memorias que rezan que en 1954, a sus 16 años, vio por primera vez un gimnasio donde entrenaban boxeadores. Eso lo cambió todo: dejó las clases y saltó a un cuadrilátero.

Ya como profesional, la decepción tras una pelea que le robaron en Tijuana, Baja California, aunada a la ruina que le trajeron el alcohol y sus incontables amores, hicieron que tirara los guantes y empezara de cero, dando paso a la fundación de La Hija de Los Apaches, su mejor creación.