Día de Reyes

¿Qué día se come la rosca y cuándo llegan los Reyes Magos en enero de 2022?

Conoce el origen de esta festividad y las fechas en que se celebra la llegada de los Reyes Magos
miércoles, 5 de enero de 2022 · 09:01

Ha comenzado un nuevo año y una de las festividades más esperadas en el primer mes es el Día de Reyes, fecha en que se conmemora la visita de los magos de Oriente a Jesús después de su nacimiento. Ante esto, muchos se preguntan qué día se come la rosca y cuándo llegan los Reyes Magos en enero de 2022, dudas que aclararemos en esta nota.

Según la tradición católica y cristiana, se dice que esta festividad surgió tras el nacimiento de Jesús de Nazaret, cuando unos sacerdotes eruditos acudieron desde Oriente para rendirle homenaje y entregarle regalos de gran riqueza simbólica: oro, incienso y mirra.

Ante esto, durante la noche del 5 de enero y madrugada del 6, dichos Reyes Magos, conocidos como Melchor, Gaspar y Baltasar, dejan a los niños y niñas regalos en sus casas en representación de los obsequios que le llevaron al Niño Jesús.

¿Cuándo se come la Rosca de Reyes Magos?

Cabe destacar que el origen de la rosca de Reyes es una tradición que tuvo sus comienzos en países europeos como Francia y España, pero durante la conquista, esta costumbre llegó a México.

Este tradicional pan, tiene forma ovalada o circular debido a que simboliza el amor de Dios, sin un principio ni fin; mientras que las frutas como el ate y las cerezas representan la gracia traída por Jesucristo, aunque hay quienes señalan que son las joyas de los Reyes, que significan amor, paz y felicidad.

En siglos pasados, la rosca tenía en su interior haba, la cual cambiaron por una figura del niño Jesús, que en el pasado estaba elaborada de porcelana y actualmente es principalmente de plástico. Este niño Dios se coloca en el interior de la rosca y simboliza cuando José y María escondieron a Jesús de Herodes.

Es así que, en la actualidad, las familias se reúnen el 6 de enero para disfrutar los regalos que recibieron los pequeños y compartir una rica rosca de Reyes, que se acompaña tradicionalmente con chocolate caliente.

Además, en México la costumbre indica que la persona que encuentra la figura del niño Jesús escondida en su pedazo de rosca debe “cuidarlo” hasta que llegue el 2 de febrero, día en que ofrecerá a sus acompañantes tamales por el Día de la Candelaria.