TRADICIONES

Día de Muertos 2022: ¿Qué día se pide calaverita en México?

Esta tradición tendría origen cientos de años atrás
martes, 25 de octubre de 2022 · 15:03

El Día de Muertos 2022 está cada vez más cerca, por lo que surge la duda de cuándo los pequeños pueden salir a la calle a pedir calaverita en México, pues es una de las costumbres más esperadas de esta fecha, sin embargo, la realidad es que la fecha puede variar entre los distintos lugares del país.

Pese a que se cree que la tradición de la calaverita es una actividad importada de Estados Unidos, sí existe un antecedente sobre esta práctica en México. Una de las historias que estarían más relacionadas sería la del macehual (niño) entre los mexicas que quedó huérfano. Al no tener nada para comer, salió casa por casa con la cara pintada a pedir donaciones de comida. Esta podría ser una de las bases de la famosa calaverita, según distintos expertos.

Otra de las teorías sobre esta fecha está relacionada con los ámbitos fúnebres, donde limosnas eran entregadas a pobres en funerales y no solo en Día de Muertos, de acuerdo a investigaciones de antropólogos; así como en la noche de Halloween en los Estados Unidos en donde los niños piden dulces bajo el lema de "Trick or Treat" (dulce o truco).

En México, la calaverita se pide entre el 31 de octubre y 2 de noviembre, pero como la creencia en el país indica que el 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, bajan los infantes a disfrutar de las ofrendas, ese día es cuando más niños salen a las calles del país buscando su dulce recompensa.

 

El 1 de noviembre es cuando más niños piden calaverita FOTO: Pixabay

¿Cuándo se pone el altar de muertos?

Por otro lado, una de las preguntas más frecuentes sobre estas fechas es respecto al altar, pues muchos no saben a ciencia cierta cuándo se pone y qué elementos debe tener, por lo que aquí te lo contamos: 

De acuerdo con la tradición, hay personas que ponen el altar de muertos en diferentes días, algunos lo hacen desde el 31 de octubre, o días antes, pero es justo el 1 de noviembre cuando llegan todos los pequeños a descasar y comer de lo que se colocó en la ofrenda. Mientras que la madrugada del día 2 de noviembre se dedica a las almas de los adultos; el altar se acostumbra a retirarse el 3 de noviembre.

El altar de muertos debe llevar elementos como velas, agua, sal y las flores que sirven de guía. También se pueden colocar calaveritas de chocolate o azúcar, copal e incienso, así como un pan de muerto el que significa el afecto hacía los ya fallecidos, y ya de manera personalizada pueden llevar la comida o bebida que más le haya gustado a los familiares en vida.