Qatar 2022
Ella es Moza bint Nasser, la mujer "más elegante del mundo" y ex jequesa de Qatar
La influencia de Moza bint Nasser la ha llevado a ser considerada una de las mujeres más poderosas del mundoLa historia de Moza bint Nasser parece sacada de una película. Ella es una ex jequesa de Qatar que se casó con el jeque catarí Hamad Bin Khalifa al Thani hace más de 40 años en un arreglo para conseguir la paz entre las dos poderosas familias que el futuro emir necesitaba gobernar. Desde entonces, la influyente mujer ha roto barreras tanto en lo político como en la moda, pues es considerada la mujer "más elegante del mundo", un hecho que aunque parece trivial, es toda una declaración de revolución en su país.
Moza es hija de un disidente del gobierno que dejó a su familia en el exilio y regresó a su país de origen para estudiar sociología. Se casó con el hijo del hombre que hizo arrestar a su padre y llegó a las principales salas del poder, ayudando a su esposo e hijo a través de dos golpes de palacio. Hay quienes dicen que ella es la verdadera gobernante de Qatar, pero en un país impregnado de siglos de tradiciones, nadie se atreve a afirmarlo en voz alta.
A sus 63 años, la prensa internacional la considera el rostro del modernismo en Qatar y hay cientos de artículos sobre cómo su estilo y gusto por la alta costura está dejando huella en la sociedad qatarí, hasta la forma en que coloca su velo, para dejar parte del cabello al aire, es considerado un acto revolucionario para las mujeres.
En su país, las mujeres agradecen las puertas que les ha abierto. En una reciente entrevista para el programa brasileño 'Globo Repórter', la primera comerciante de Qatar, Shams Al-Qassabi, destacó cómo fue el apoyo de Moza bint Nasser lo que permitió que su tienda de especias permaneciera abierta. "Nadie quería alquilarme una tienda para vender especias. Sufrí mucho, y eso solo cambió en la década de 1980, cuando Sheikha Moza comenzó a bajar las barreras para las mujeres".

Moza bint Nasser, de las más poderosas del mundo
Es la segunda esposa del jeque y su favorita, la madre de su heredero, y fue la primera mujer catarí que aparecería ejerciendo de "primera dama". Ha ejercido un poder evidente en su país y ha aparecido ante los medios acompañando al emir y hablando de igual a igual a reyes y reinas.
Los medios la apodan como la "Nefertiti de Qatar" y ella es quien podría estar detrás de la inmensa fortuna de su familia. Por ejemplo, todos los expertos en finanzas apuntaban que era la jequesa quien estaba detrás del Mayhoola for Investments, el fondo de inversión catarí que compró Balmain, aunque también poseen otras marcas de lujo, propiedades en Londres, París, Nueva York y hasta el mítico edificio Empire State.
La influencia de Moza bint Nasser ha sido reconocida incluso por la revista Forbes, que en 2010 le otorgó el puesto 74 entre las cien mujeres más poderosas a nivel internacional.
