Símbolo nacional

¿Cuál es el significado de los colores en la bandera de México?

Este símbolo patrio ha sido reconocido como uno de los más bonitos del mundo y cada 24 de febrero se le conmemora
miércoles, 23 de febrero de 2022 · 16:41

La bandera de México ha sido reconocida como una de las más bonitas del mundo, esto debido a su diseño que incluye un águila en el centro y a sus llamativas tonalidades, no obstante, hay quienes desconocen el significado de los colores que lleva este símbolo patrio.

Es importante señalar que cada 24 de febrero se conmemora el Día de la Bandera, el cual fue establecido en 1934, pero que fue oficialmente reconocida hasta 1940, por decreto del Presidente Lázaro Cárdenas del Río.

La bandera de México es un rectángulo que se encuentra dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, las cuales cuentan con los colores en el siguiente orden de izquierda a derecha: verde, blanco y rojo. En la franja blanca y al centro, se encuentra el escudo nacional que está constituido por un águila real devorando una serpiente sobre un nopal.

¿Cuál es el significado de los colores en la bandera de México?

La bandera de México surgió en 1821 gracias a Agustín de Iturbide durante la Independencia, en la declaración del plan de Iguala, Iturbide llevaba la bandera trigarante con los colores verde, blanco y rojo, pero en franjas diagonales.

Los colores de la bandera representaban algunos derechos: el blanco estaba relacionado a la religión católica; el verde se debía a la independencia de México ante España y el rojo la igualdad y la unión de los mexicanos con los españoles y las castas.

Al finalizar el Imperio de Agustín de Iturbide en 1823, el Congreso Constituyente instauró oficialmente la Bandera Nacional conservando los colores verde, blanco y rojo, pero con algunas modificaciones: al águila se le quitó la corona imperial y se agregaron los símbolos republicanos de las ramas de laurel y encino.

Cabe mencionar que con el pasar de los años, el significado de los colores igualmente fue cambiando, y a mediados del siglo XIX, con la llegada de Benito Juárez a la presidencia del país, se cambió el significado de sus colores, como consecuencia de la separación del estado con la iglesia, así que a partir de ese momento el verde representa esperanza, el blanco unidad y el rojo la sangre de los héroes nacionales.