Aguas con el Diablo

¿Por qué se dice que el DIABLO anda suelto en el Día de San Bartolo HOY 24 de agosto?

Las creencias populares señalan que ese 24 de acoso el Día de San Bartolo, el Diablo anda suelto y hace de las suyas por doquier.
miércoles, 24 de agosto de 2022 · 11:41

Si este 24 de agosto te caíste, peleaste con tu pareja o te regañaron en el trabajo, ten cuidado pues, según la creencia popular dice que hoy en el Día de San Bartolo, el Diablo anda suelto y te diremos el por qué de esta popular leyenda que ha ido de generación en generación y sigue vigente en pleno 2022. 

De acuerdo con la leyenda popular, hoy 24 de agosto en el Día de San Bartolo, no sé debe jugar con fuego, no sé debe meter al agua, ni subirse a árboles, tampoco manipular machetes o cuchillos debido a que podrían provocarse fuertes accidentes ya que según se cree el Diablo anda suelto

Se dice que la llegada del diablo se produce después de una tormenta o fuerte viento este 24 de agosto, lo que provoca todo tipo de infortunios y tragedias. La creencia dice que el Día de San Bartolo debe evitarse salir de casa pues suelen ocurrir accidentes en circunstancias extrañas.

¿Por qué se dice que el Diablo anda suelto en el Día de San Bartolo?

Para saber el origen de esta leyenda tenemos que ir hasta Sudamerica, en Perú nació la creencia de que el Diablo anda suelto en el Día de San Bartolo debido a que este santo se interesó en las prácticas ocultistas de los hincas, quienes al tener un pacto con el señor de las tinieblas, organizaron un reto entre ambos.

La leyenda dice que San Bartolo y el Diablo corrieron una ruta de 7 kilómetros, fiel a su naturaleza, Lucifer preparó trampas para aventajar al santo pero gracias a su pereza se tiró a descansar y en un acto de fe, el emisario del bien lo venció en el Valle del Chicama. 

El Diablo juró venganza y que cada 24 de agosto en el Día de San Bartolo volvería a la tierra para jugarles bromas pesadas a los creyentes, por lo que se le culpa de ser el causante de accidentes y problemas hoy.