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¿Qué está pasando con Tupperware? Esto sabemos de su posible quiebra
Luego de 77 años de su fundación, la compañía estadounidense está en grave riesgo de declararse en bancarrota.Tupperware, empresa estadounidense fundada hace 77 años, anunció su posible quiebra, la cual podría concretarse si no consigue nuevo financiamiento de forma rápida.
A través de un comunicado emitido por la propia compañía se dio a conocer que tenía "dudas sustanciales" sobre su capacidad para seguir operando en un futuro próximo.
A pesar de que los productos de Tupperware son bien conocidos entre millones de personas, hasta ahora la marca de recipientes para guardar alimentos no ha logrado posicionarse entre el público más joven, lo cual, en cierto modo, ha influido en su caída en ventas de los últimos años.
Tan solo el lunes de esta semana sus acciones se desplomaron en casi un 50%; mientras que el pasado martes registraron una ligera alza, pero no suficiente para cambiar el panorama financiero de la empresa.
Una de las particularidades de Tupperware es su modelo de negocio, el cual se ha mantenido por más de siete décadas gracias a la venta directa al cliente, donde los vendedores ganan un porcentaje de la venta total. Y ante el advenimiento de la digitalización y el comercio electrónico, la marca también realiza ventas online.
Para llegar a más gente, la compañía decidió recurrir a los puntos de venta o tiendas físicas minoristas en establecimientos como Target, en Estados Unidos, así como a través de locales rentados en centros comerciales.
Tupperware podría irse a la quiebra por falta de liquidez y capital
De acuerdo con Tupperware, el hecho de estar en riesgo de irse a la quiebra se debe a principalmente dos factores. El primero de ellos tiene que ver con una falta de rotación de sus productos, lo cual derivó en una merma importante, lo cual, a su vez, terminó en una gran deuda al no registrar ventas ni ganancias.
Adicional a estos dos factores, la proliferación de más empresas dedicadas a la producción y comercialización de recipientes de plástico ha hecho que la competencia sea cada vez más complicada para los jugadores del sector. Y a esto habría que sumar los precios, ya que los productos de Tupperware suelen ser más caros, en comparación con otras marcas, sin dejar de mencionar el elemento sustentable que tienen otros artículos.
Durante la pandemia la venta de estos recipientes incrementó; sin embargo, no fue suficiente para lograr una liquidez que les permitiera sopesar su crisis financiera.
Para Tupperware, Estados Unidos sigue siendo uno de sus mercados más importantes, pero al parecer los consumidores en ese país han dirigido su atención y dinero hacia artículos más amigables con el medio ambiente, reutilizables y resellables.
Aunque en 2022 la empresa reportó ventas netas de 1,300 millones de dólares, no tuvo un impacto significativo en sus números, además de citar la reducción de márgenes operativos como otra de las razones de su disminución en ventas del año pasado.
Pero estos no son los únicos problemas que están afectando a Tupperware y que la están poniendo al borde de la quiebra. Se habla también de una demanda interpuesta por sus inversionistas bajo el argumento de que la empresa no reveló la gravedad de su situación económica ni con controles internos, además de haber presentado informes erróneos en su reporte durante la pandemia.
La empresa de recipientes de plástico se encuentra en un momento complejo y nada favorable. Quizá en los próximos días se den a conocer los planes para librar lo mejor posible esta situación.