Enfermedades

¿Qué es Disease X? Alertan por virus que podría provocar NUEVA pandemia más letal que el COVID 19

Un especialista asegura que se avecina una enfermedad que podría no tener cura o que la vacuna producirse después de un largo tiempo
jueves, 25 de mayo de 2023 · 15:20

Apenas hace unos días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio por finalizada oficialmente la emergencia por coronavirus, la cual causó fuertes estragos en el mundo durante aproximadamente tres años, no obstante, especialistas están preocupados por la Disease X (Enfermedad X), por lo que alertan que este virus podría provocar una nueva pandemia más letal que el COVID 19.

De acuerdo a una publicación para el medio británico The Telegraph, el Dr. Richard Hatchett, director general de la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI) asegura que se avecina la Disease X, la cual como tal, todavía no se sabe qué es, ya que aún quedan muchos virus por desarrollarse.

“Imagine que surgiera un patógeno para el que no se conoce una cura, para el que no tenemos una vacuna conocida y que amenaza miles, tal vez incluso millones, de vidas. Imagine el impacto que tendría una enfermedad así en la economía mundial. Esto no es cosa de ciencia ficción. Este es un escenario para el que tenemos que prepararnos. Esta es la enfermedad X”, menciona en su artículo el Dr. Richard Hatchett.

Alertan por virus que podría provocar nueva pandemia más letal que el COVID 19

El especialista alerta que este virus aún desconocido podría provocar una nueva pandemia más letal que el COVID 19, debido a que se basa en los antecedentes recientes, ya que en los últimos años han surgido enfermedades que han traspasado fronteras como el coronavirus, el ébola, el zika y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS), así que próximamente surgirá alguna aún sin registro.

Dichas enfermedades en, relativamente poco tiempo, han producido vacunas para proteger a la humanidad de que se produjeran más muertes, sin embargo, el experto alerta que la Disease X podría provocar nueva pandemia más letal ya que no permitiría que se  encuentre una cura o tarde mucho tiempo en desarrollarse la vacuna.

El experto señala que las recientes pandemias se han podido controlar debido a que los virus ya habían sido descubiertos en décadas pasadas, pero no afectaban a los humanos, no obstante, la Disease X sería provocada por algún patógeno que aún no se tiene registrado, por lo que sería muy complicado controlarla en corto plazo.

Pese a este panorama que podría parecer apocalíptico, el Dr. Hatchett menciona que desde 2017 fue creada la Coalición para Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), la cual ya coordina el desarrollo de vacunas para proteger al mundo de futuras pandemias, por lo que se proporcionaría “al mundo una respuesta 'justo a tiempo' que podría controlar rápidamente una epidemia en expansión”.

Más de