Apellidos
Este es el apellido más raro que existe en México; ¿cuál es su origen y significado?
Su origen es yucateco y se divide en dos partes.¿Tienes alguna idea de cuál es el apellido más raro que existe en México y de dónde es? Tanto en nombres como en apellidos hay una extensa variedad, por lo que es común que cada uno de nosotros ni siquiera estemos al tanto de lo que significan los que tenemos gracias a nuestros padres. Pero en el país hay registro del que, hasta ahora, se considera el más extraño de todos. Averigua del cuál se trata.
Este es el apellido más raro de México
El apellido más extraño de México es Bacab, el cual tiene un origen yucateco, específicamente maya, el cual es mucho más común en la región sur del país. En el caso de la capital yucateca, Mérida, este apellido se usa como un nombre neutro que designa a los cuatro dioses que sostienen el sol, o lo que es lo mismo, los cuatro puntos cardinales.
Durante la época prehispánica se creía que Bacab se refería a cuatro deidades que se hallaban en el interior de la tierra, así como en depósitos de agua.
Este apellido, catalogado como el más raro de México, tiene una etimología maya y se divide en dos partes. La primera es "Bake" y la segunda "be". Al combinarse adquieren el significado de "en el fondo de un lugar apacible".
Más allá de su escritura poco común, su uso en la República Mexicana es tan escaso que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), solo lo registran o tienen 800 personas.
Según archivos históricos, un significado que también se le atribuye a Bacab es "sostener el firmamento", el cual estuvo muy presente en localidades cercanas al Golfo de México.
Una leyenda alrededor de este apellido narra la historia de los cuatro hermanos Bacabob a quienes una deidad los colocó en cada punto cardinal, teniendo como principal función o tarea sostener sobre ellos el cielo para que no se cayera. Tiempo después estos hermanos también fueron relacionados con los cuatro últimos días de cada año.