Fenómeno natural
¿Habrá un APAGÓN mundial? Alertan por potente llamarada solar rumbo a la Tierra este 3 de octubre
Este día se ha registrado una de las llamaradas solares más intensas en añosEn este 3 de octubre se ha alertado a la población debido a una potente llamarada solar rumbo a la Tierra, ya que es la más intensa registrada en años, ante esto, ha surgido incertidumbre sobre los efectos que tendrá, incluido un apagón mundial, es por ello que no hay que perder detalle de este fenómeno.
Una llamarada solar es una poderosa explosión en la superficie del Sol que libera una gran cantidad de energía y partículas cargadas hacia el espacio. Cuando estas partículas alcanzan la Tierra, interactúan con nuestro campo magnético y pueden provocar una tormenta geomagnética.
Especialistas han señalado que una tormenta geomagnética suficientemente intensa puede inducir corrientes eléctricas en las redes de energía eléctrica de la Tierra. Estas corrientes pueden dañar los transformadores, componentes esenciales para el funcionamiento de las redes eléctricas, y provocar apagones a gran escala. Es por ello que hay incertidumbre sobre si se registrará un apagón mundial este 3 de octubre.
Hay que mencionar que existe gran temor por un apagón mundial provocado por una llamarada solar debido a que este hecho podría generar pérdida de servicios esenciales como el funcionamiento de hospitales, sistemas de comunicación, transporte público y suministro de agua potable. Además, la falta de electricidad podría generar pánico y disturbios, pues en caso de provocar daños graves a infraestructura eléctrica, la recuperación del sistema se prolongaría un largo tiempo y costaría miles de millones de dólares.
Aunque las llamaradas solares de gran magnitud son relativamente raras, los científicos han advertido sobre la posibilidad de que una muy severa puede ocurrir en cualquier momento. La última tormenta solar de gran escala ocurrió en 1989 y causó un apagón en toda la provincia de Quebec, Canadá. No obstante, la que se está registrando este 3 de octubre no provocará un apagón mundial.
La clase X es la denominación para las llamaradas solares más intensas, mientras que el número proporciona información sobre su fuerza. Ante esta información, el fenómeno de este jueves 3 de octubre es una de las más potentes de los últimos años al alcanzar una clasificación que ronda el X8, pero afortunadamente, no generó daños en la Tierra.