Viral

¿Quién es la "Dra. Marilyn Cote"? La TURBIA historia de la abogada que se hace pasar por psiquiatra

En redes sociales han expuesto a esta supuesta psiquiatra quien al parecer está viviendo una realidad bastante alejada de lo que realmente es, y es que según las pruebas se trata de una abogada de Puebla.
jueves, 7 de noviembre de 2024 · 15:20

La Dra. Marilyn Cote es una abogada de Puebla que se ha vuelto tema de polémica debido a su turbia historia, en la que se hacía pasar por psiquiatra. Todo comenzó el 5 de noviembre, cuando una cuenta de redes sociales dedicada a denunciar a médicos falsos compartió su caso, revelando que Marilyn recetaba medicamentos controlados, como duloxetina y quetiapina, los cuales solo los psiquiatras están autorizados a prescribir.

Este hecho sorprendió a muchos, ya que en sus recetas aparecían logos de universidades prestigiosas como Harvard, que luego se descubrió eran falsos. A pesar de presentarse como psiquiatra, la Dra. Marilyn Cote en realidad no tiene estudios en esta área. Las cédulas profesionales que usaba corresponden a títulos en derecho, psicología y criminalística, según el Registro Nacional de Profesionistas en México.

Aunque posee una formación en psicología, no cuenta con la especialización ni autorización para recetar medicamentos psiquiátricos. Además, usaba el nombre de un médico real, Rodrigo Aquilino Orcajano Castelán, un psiquiatra que no la conoce, para dar una apariencia de legitimidad. La clínica de Marilyn Cote en Tlaxcalancingo, Puebla, también refleja el montaje de su fachada profesional.

En su página web, se muestran perfiles de supuestos médicos con nombres extranjeros, como Tobias Hansen y William Cook, que aparentan ser especialistas de alto nivel. Sin embargo, estas fotos de profesionales son montajes de internet, y las imágenes de Marilyn en redes sociales están editadas, creando una imagen de prestigio que engañaba a sus pacientes; pero lo cierto es que sus fotos se ven muy falsas y llenas de filtros. 

Además de su falsa identidad como psiquiatra, la supuesta Dra. Marilyn Cote, abogada de Puebla ha creado una red de perfiles en redes sociales que la respaldan y defienden, aunque todo parece indicar que ella misma administra estas cuentas. Su perfil y publicaciones en redes reflejan una vida y logros construidos mediante imágenes de internet y montajes, donde asegura tener reconocimientos y una clínica en San Diego.

El caso de la Dra. Marilyn Cote expone la falta de control y regulación en México respecto a la práctica de la salud mental. Esta abogada que se hizo pasar por psiquiatra en Puebla pudo engañar a decenas de personas que buscaban ayuda profesional. De no ser por las denuncias que sacaron a la luz su turbia historia, probablemente habría seguido perjudicando a más personas.