Semana Santa 2024

Semana Santa 2024: Esta es la VERDADERA historia del BESO de Judas Iscariote a Jesús de Nazaret

Esta es la historia detrás de uno de los relatos de traición más significativos de la fe católica
jueves, 28 de marzo de 2024 · 16:45

La traición de Judas Iscariote a Jesús de Nazaret es uno de los episodios más trascendentales de la narrativa católica. Esta Semana Santa recordamos los relatos bíblicos que han perdurado por siglos acerca de este acontecimiento, así como la verdadera historia y el simbolismo que se esconde detrás del relato del beso de Judas.

La Semana Santa es un periodo lleno de simbolismo y misticismo para millones de creyentes de la fe católica, por lo que durante estas fechas se recuerda uno de los relatos del Evangelio de Mateo, que retrata el acto de deslealtad más significativo cometido por Judas IscarioteJesús de Nazaret.

La verdadera historia del beso de Judas 

La verdadera historia que se esconde detrás del acto de traición que cometió Judas al hijo de Dios se narra durante la última cena que Jesús de Nazaret celebró junto a sus discípulos. Entre ellos estaba Judas Iscariote, quien tras cenar con sus compañeros, le daría un último beso a Jesús  antes de traicionarlo y llevarlo frente a Poncio Pilato, causando su crucifixión.

Este episodio bíblico lleno de simbolismo y significado, revela las profundas motivaciones que Judas Iscariote  pudo haber tenido para llevar acabo tal acto de deslealtad.  Siendo que en los relatos bíblicos no se da una razón aparente, algunas teorías señalan que este hecho, fue un acto simple de cobardía y hasta de ambición.

Sin embargo, según la recopilación de los relatos, esta historia podría ser ficticia, ya que se describen diferentes versiones de cómo murió. Asimismo de acuerdo al Evangelio de Judas, el beso que Judas Iscariote le dio a Jesús de Nazaret, fue porque él mismo lo pidió. Ya que según este relato Jesús poseía la habilidad de cambiar de apariencia, por lo que solo de esta manera podrían identificar a su maestro entre la multitud. Sin embargo, no se dan razones aparentes de haber cometido esta traición.  

También se descubrió que la verdadera historia detrás del beso de Judas, fue que el mismo discípulo, le dio el beso con la intención de entregarlo a las autoridades y evitar un castigo mayor, ya que creía que al hacerlo, los sacerdotes le tendrían piedad y salvaria a Jesús de una muerte segura.

No obstante,  otros textos aseguran que Jesús de Nazaret ya sabía su destino, por lo que al percatarse de la traición de Judas se enfrentó a su discípulo y le dijo: "Lo que estás a punto de hacer, hazlo rápidamente".

Después del beso de Judas, el arrepentimiento se hizo presente, ya que al ver que Jesús fue condenado,  Judas Iscariote devolvió arrepentido las treinta piezas de plata a los sacerdotes y ancianos, sin embargo no fueron aceptadas, y las arrojaron al templo. Por lo que Judas salió arrepentido y después se suicido. Aunque estas versiones no han sido comprobadas, no existen razones suficientes para descartarlas de la verdadera historia de traición. 

Otras Noticias