Eclipse Solar 2024

Eclipse Solar 2024: ¿Qué es el ‘anillo de diamantes’ y ‘Perlas de Baily’ que se verán el 8 de abril?

Este 8 de abril podrás disfrutar de un magnifico evento celestial durante todas las fases del Eclipse Solar
martes, 2 de abril de 2024 · 17:20

El próximo 8 de abril de 2024 sucederá uno de los fenómenos astronómicos más bellos de todos los tiempos.  Cuando la luna se postre frente al sol e inunde a la tierra en total oscuridad, haciendo que miles de aficionados disfruten del Eclipse Solar y sus fases, en las que se podrá apreciar el  “anillo de diamantes” y las "Perlas de Baily".

El Eclipse Solar 2024 es uno de los eventos astronómicos más esperados de todo el año, por lo que miles de personas alrededor del mundo serán testigos de su majestuosidad el próximo 8 de abril. En donde además del Eclipse, en esta ocasión podrán disfrutar de dos espectáculos naturales como lo son el “anillo de diamantes” y  las “Perlas de Baily”.

El próximo Eclipse Solar Total, será visible en diversos países que incluyen Estados Unidos, Canadá y México, y tendrá una duración de más de dos horas, oscureciendo por hasta cuatro minutos algunas ciudades de esta región, que incluyen Mazatlán, Sinaloa, Durango, Durango, Torreón, Coahuila, Monclova, Coahuila y la Ciudad de México.

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la fase parcial del Eclipse Solar comenzará a las 9:51:23 horas. Mientras que la fase total, será de las 11:07:25 a las 11:11:45 horas, con una duración de 4 minutos con 20 segundos. Terminando a las 12:32:09 horas.

¿Qué son las “Perlas de Baily” y el “Anillo de Diamantes”?

La  Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) ha informado que este fenómeno natural no será el único que podrá apreciarse el próximo 8 de abril, ya que recomienda poner atención a las distintas fases del Eclipse Solar, en las que se podrá apreciar las “Perlas de Baily” y el “anillo de diamantes”.

Las “Perlas de Baily” son un magnifico fenómeno natural que se produce cuando la luz solar precedente del primer o ultimo fragmento de la fotosfera, atraviesa los valles, montañas, cráteres y huecos de la Luna. Manifestándose como pequeños resplandores puntuales que se observan alrededor del disco solar. Fueron nombradas por el astrónomo Francis Baily, quien observó este fenómeno en 1836. Y de acuerdo con la NASA solo podrá ser visible durante una fracción de segundo antes de desaparecer.

Asimismo, el durante el Eclipse Solar del 8 de abril, se podrá observar el fenómeno natural “anillo de diamantes”. El cual una vez que las ‘Perlas de Baily’ desaparezcan, se manifestará  como un punto grande y brillante a lo largo del borde de la sombra de la Luna, simulando la forma de un diamante de un anillo gigante, formado por el resto de la atmósfera del Sol. Este fenómeno será visible durante unos cuantos segundos antes de la última fase del Eclipse Solar, en la que la Luna cubra por completo al Sol.

Recuerda que el próximo 8 de abril es primordial el uso de gafas especiales que cumplan con la norma ISO 12312-2 para poder ver el Eclipse Solar, ya que de no hacerlo podrás sufrir ceguera permanente o daños en la retina.

Otras Noticias