Fenómeno natural
Alertan por PODEROSA tormenta solar; así afectará al servicio de luz, Internet y aparatos en mayo
Cuando una tormenta solar llega a la Tierra puede provocar una serie de efectos nocivos para la tecnología y la infraestructura humanaEn días recientes se han presentado problemas en diversos servicios de México, no obstante, esto podría empeorar durante el segundo fin de semana de mayo, ya que autoridades alertan por poderosa tormenta solar, la cual se espera que afectará al servicio de luz, Internet y aparatos electrónicos.
Hay que señalar que una tormenta solar, también conocida como tormenta geomagnética, es una perturbación temporal del campo magnético de la Tierra causada por la interacción con el viento solar o con una eyección de masa coronal (CME). Estas eyecciones son grandes nubes de plasma y campo magnético que se liberan desde la superficie del Sol.
Las tormentas solares se originan en la superficie del Sol, donde se producen explosiones gigantescas conocidas como llamaradas solares. Éstas liberan una gran cantidad de energía y partículas cargadas al espacio, formando el viento solar. Si la llamarada solar es lo suficientemente fuerte, puede expulsar una CME hacia la Tierra. Estas CMEs viajan a través del espacio a gran velocidad y ahora en mayo alertan por una poderosa tormenta solar que podría afectar el servicio de luz, Internet y aparatos.
Así afectará la poderosa tormenta solar al servicio de luz, Internet y aparatos en mayo
Cuando una CME golpea la Tierra, interactúa con el campo magnético terrestre, lo que puede provocar una serie de efectos, algunos de ellos nocivos para la tecnología y la infraestructura humana. Ante esto, la Oficina Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) ha emitido una alerta por una poderosa tormenta solar que puede afectar al servicio de luz, Internet y aparatos durante este segundo fin de semana de mayo.
La tormenta solar ha sido clasificada como G4 en la escala de tormentas geomagnéticas de NOAA, lo que significa que es muy poderosa. Se espera que la tormenta cause auroras boreales visibles en latitudes más bajas de lo normal, así como posibles interrupciones en las comunicaciones y en la red eléctrica.
Al presentarse una poderosa tormenta solar se llegan a interferir las señales de radio y satélite, lo que puede provocar cortes en las comunicaciones y en los servicios de navegación aérea. En casos extremos, las tormentas solares pueden inducir corrientes eléctricas en las redes eléctricas, lo que puede provocar apagones.
Además, las partículas cargadas del Sol pueden dañar los componentes electrónicos de los satélites, lo que puede provocar su mal funcionamiento o incluso su destrucción. Es así que habrá que estar atentos, ya que la tormenta solar geomagnética en curso se espera que alcance su punto máximo el 11 de mayo de 2024.