Profeco
¿Puedes meter comida a cines? Profeco revela la VERDAD sobre alimentos permitidos en Cinemex y Cinépolis
Si bien las personas consumidoras tienen derechos que los cines deben respetar, también es cierto que, al adquirir un boleto, aceptan las condiciones de los establecimientosEn los últimos días, una lista de alimentos supuestamente permitidos en las salas de cine de Cinemex y Cinépolis ha circulado en redes sociales, generando controversia entre las y los consumidores. La información se atribuyó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), sin embargo, la entidad gubernamental dio a conocer la verdad sobre la comida que puedes meter.
Si bien las personas consumidoras tienen derechos que los cines deben respetar, también es cierto que, al adquirir un boleto, aceptan las condiciones de los establecimientos. La Profeco ha sido clara y ha dado a conocer la verdad sobre los alimentos permitidos en Cinemex y Cinépolis. La decisión final queda en manos de cada cliente, quien puede optar por acudir a uno con reglas más flexibles si así lo prefiere.
Profeco desmiente lista de alimentos permitidos en cines
A través de un comunicado oficial, Profeco aclaró que la lista de alimentos que se pueden meter en Cinemex y Cinépolis que circula en plataformas digitales es completamente falsa. En el documento, publicado en su portal web, la institución señaló:
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informa que es falsa la información que está circulando en redes sociales y en algunos medios de información sobre una supuesta lista de alimentos que se pueden meter a los cines. La institución en ningún momento publicó o difundió, a través de sus canales de comunicación oficiales, una supuesta lista de comida permitidos para ingresar a estos sitios.

Si bien los cines no pueden obligar a los consumidores a comprar exclusivamente en sus dulcerías, la legislación permite que establezcan condiciones en sus contratos de adhesión. La Profeco ha recordado que, según los artículos 42 y 85 de la Ley Federal del Consumidor, al comprar un boleto de cine, los clientes están aceptando los términos y condiciones del establecimiento.
Esto implica que, si en el contrato se especifica que no está permitido meter con alimentos ajenos al establecimiento, los asistentes deben acatar esta restricción. No obstante, los cines no pueden seleccionar su clientela ni condicionar la venta de boletos, salvo razones de seguridad o tranquilidad del lugar.