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Uber despide a un ingeniero acusado de robar la tecnología de Waymo

30 may 2017
17h53
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Uber ha despedido al controvertido ingeniero Anthony Levandowski, que está acusado por Waymo, la unidad de Google que está desarrollando vehículos autónomos, de robar su tecnología.

Según confirmó a Efe un ejecutivo de Uber conocedor de la situación, Levandowski fue despedido tras meses de presiones por parte de la compañía para que colaborara en la investigación interna iniciada tras la demanda presentada por Waymo por el supuesto robo de documentos secretos.

La misma fuente indicó que Levandowski fue despedido por causa justificada y que Eric Meyhofer, que en abril se hizo cargo de la unidad de Tecnología Avanzada de Uber, en sustitución de Levandowski, seguirá al frente del grupo.

El despido de Levandoswki fue inicialmente publicado por el periódico The New York Times.

En la carta de despido hecha pública por Uber, y fechada el 26 de mayo, la compañía señala que el ingeniero no ha cumplido con la solicitud realizada el pasado 15 de mayo por la compañía para que cooperara con la Justicia estadounidense.

La misma carta añade que Levandowski no cooperó con la investigación interna lanzada por Uber, lo que ha dañado la defensa de la compañía en la demanda presentada por Waymo.

Uber también indicó que, al contratar a Levandowski, este señaló que había "devuelto o destruido toda la propiedad e información confidencial perteneciente a cualquier anterior empleador".

Levandowski trabajó durante años para Waymo en el programa del vehículo autónomo del gigante de internet.

Pero en 2016, el ingeniero abandonó Waymo para fundar Otto, una empresa emergente concentrada en el desarrollo de camiones autónomos.

Pocos meses después de la creación de Otto, Uber compró la compañía por 680 millones de dólares y colocó a Levandoswki a cargo de su programa de desarrollo de vehículos autónomos como vicepresidente de Tecnología.

En febrero de este año, Alphabet, la compañía matriz de Google y Waymo, presentó una demanda contra Uber por el robo de información confidencial referente a la tecnología de sus autos de conducción automática.

Según Alphabet, Levandowski robó unos 14.000 documentos confidenciales de Waymo, lo que permitió a Uber avanzar en su programa de desarrollo de vehículos autónomos.

Uber ha negado que su programa se haya nutrido de información confidencial de Waymo y ha defendido la "independencia" de su desarrollo.

Este mes, el juez del distrito de San Francisco William Alsup solicitó al Departamento de Justicia que investigara las alegaciones de Waymo contra Uber y rechazó la petición de esta última empresa para forzar un arbitraje privado de la disputa.

Alsup también ordenó a Uber devolver antes del 31 de mayo el material que Levandowski descargó de los computadores de Waymo y señaló que Uber "sabía o debía haber sabido" que el ingeniero se hizo con los documentos secretos.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

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