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Tai chi, la meditación en movimiento que ahuyenta problemas

Estudios indican que es más que una técnica de relajación, ayuda con la fuerza muscular y la estabilidad corporal

16 nov 2015
14h49
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Los movimientos lentos y fluidos del tai chi parecen una escena rodada en cámara lenta: todo lo contrario a lo que uno se imagina al pensar en un "boxeo de sombras", como se llama también al tai chi. Lo que nació como arte marcial en China se impuso en el mundo occidental como un deporte saludable. Pero, ¿qué es el tai chi?

En China, el "boxeo de sombras", llamado también taijiquan, es un deporte popular que la gente suele practicar por la mañana al aire libre. La meditación en movimiento, que debe realizarse en cámara lenta y con un alto estado de concentración, consiste en hacer movimientos especiales derivados del arte marcial tradicional. En general, proceden del qigong.

En China, el "boxeo de sombras" o tai chi es un deporte popular que la gente suele practicar por la mañana al aire libre. Sin embargo, lo que nació como arte marcial en China se impuso en el mundo occidental como un deporte saludable.
En China, el "boxeo de sombras" o tai chi es un deporte popular que la gente suele practicar por la mañana al aire libre. Sin embargo, lo que nació como arte marcial en China se impuso en el mundo occidental como un deporte saludable.
Foto: DPA

Si bien el tai chi no es comparable con un entrenamiento de resistencia, hay cada vez más indicios de que consiste en mucho más que una técnica de relajación. Distintos estudios indican que aumenta la fuerza muscular y la estabilidad corporal.

¿Quién puede practicar tai chi?

En realidad, cualquiera. El tai chi mejora el equilibrio, lo que es importante sobre todo para las personas mayores, que pueden evitar caídas gracias a esta disciplina. En Estados Unidos se recomienda su práctica para evitar caídas en ancianos y se lo ofrece como terapia en asilos y alojamientos para mayores. Además, tiene efectos positivos en molestias como dolores de espalda, artrosis en la rodilla, una serie de enfermedades reumáticas y hasta el mal de Parkinson.

¿Quién no debería practicar tai chi?

Si bien el tai chi se adecúa a todas las edades y a muchas enfermedades crónicas, en caso de enfermedad o lesiones es mejor consultar antes a un médico.

¿Cuál es la mejor forma de empezar a entrenar?

No hay que engañarse con la idea de que se puede hacer tai chi con un libro o un video. Al igual que cuando se empieza cualquier otro tipo de deporte, también hay que iniciarse en el tai chi bajo supervisión. Para que los movimientos lentos, controlados y fluidos sean realizados correctamente, es necesaria la guía de un profesional. Es fácil cometer errores sin darse cuenta, por lo que no hay que descartar posibles lesiones.

¿Cómo encontrar al profesor adecuado de tai chi?

Hay que distinguir entre tres cosas: hay un tai chi orientado a la salud, otro más meditativo y otro más combativo. Los profesores que imparten esta última variante entrenan en artes marciales asiáticas, lo que puede significar cierta subordinación al maestro si éste respeta la tradición confuciana. Un profesor así no es recomendable para quien quiere practicar tai chi simplemente para mantenerse en forma y relajarse.

Por eso, lo mejor es preguntarle al profesor por su orientación, decirle qué se está buscando y avisarle si hay alguna dolencia física. También se recomienda, en lo posible, tomar una clase de prueba. Una vez que se decida a comenzar, lo mejor es contratar un abono por dos meses y no por un año, para el caso de que se arrepienta.

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